Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mejores origamistas del mundo protagonizan en Zaragoza “Mujeres de papel”

Las mejores origamistas del mundo protagonizan en Zaragoza "Mujeres de papel"

EFE

Zaragoza —

0

Las mejores creadoras del origami (arte de plegar papel para crear figuras) van a tomar el protagonismo en Zaragoza con la primera exposición mundial exclusivamente con creaciones femeninas “Mujeres de Papel”,

La muestra se realizará en la Escuela Museo Origami de la capital aragonesa (EMOZ), en donde se habilitará una sala en la que también hay obras masculinas, que tendrán el cuerpo de la mujer como referente de sus trabajos.

Diferentes tipos de animales, figuras humanas, ramos de flores o complejas recreaciones de modelos matemáticos que salen del plegado de una sola hoja de papel en la mayoría de los casos o de la combinación de varios en algunos casos (denominados modulares), conforman este recorrido de la creación femenina que se podrá ver en el EMOZ.

La gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca; el director del EMOZ, Jorge Pardo, y la comisaria de la exposición, Alessandra Lamio, han presentado hoy esta exposición en el Museo de Historia de Zaragoza que se inaugurará mañana sábado 17 de diciembre y se podrá visitar hasta el 12 de marzo próximo.

Durante tres meses se podrán contemplar las obras de las mejores creadoras del mundo del origami con una exposición de unas 250 creaciones, que se han seleccionado entre las más de 300 que han recibido, con obras de 56 mujeres procedentes de una veintena de países.

La exposición se completa con “un homenaje a la feminidad” con una colección de modelos que representan el cuerpo de la mujer en el que participan diecisiete autores masculinos.

El objetivo de esta exhibición es conseguir que se convierta en itinerante y pueda visitar diferentes países y contar, según Lamio, “con el soporte del EMOZ, que es un referencia para los origamistas, es muy importante”, además de que es “el único museo del mundo dedicado al origami de alto nivel”, ha añadido Pardo.

Prácticamente la totalidad de las creaciones son recientes, aunque también se presentan varios modelos de creadoras históricas como la aragonesa Amparo Martínez, la estadounidense Patricia Crawford y la sudamericana Ligia Montoya, quienes fueron precursoras en sus trabajos de algunas de las figuras que actualmente se siguen realizando.

En la zona modular, resaltan algunos poliedros geométricos, como la recreación del tercer nivel de la esponja o cubo de Menger, figuras muy estudiadas que en muchos casos son trabajos realizados por matemáticos e ingenieros.

Etiquetas
stats