Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Méndez de Vigo pide a Montoro que baje el IVA cultural

Iñigo Méndez de Vigo

elDiarioes Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que ha solicitado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una bajada del IVA cultural, que actualmente se sitúa en el 21%. Sin embargo, ha señalado que entiende que su labor es “enormemente difícil” para “hacer las cuentas bien” y cumplir el compromiso con Europa.

En este sentido, Méndez de Vigo ha asegurado en declaraciones a Onda Cero, que aunque “España es el país que más crece y más puestos de trabajo crea en Europa”, también “hay que bajar del 5,7 del PIB al 4,2, lo que significa un ahorro en gasto de 15 mil millones de euros” y ha subrayado que no será él quien critique al ministro de Hacienda.

Cristóbal Montoro afirmó el pasado abril, durante un desayuno informativo que “lo que se llama IVA cultural no es verdad”. El político también negaba que las películas, revistas y libros hubieran experimentado una subida de precio: “No han subido todos los productos culturales, pero bueno, la vida es como es”. Entre risas, Montoro decía que “no todo es cultura. Eso es la realidad”.

La piratería, “un problema de pedagogía”

En la mañana de este viernes, el titular de Educación ha asegurado que la piratería es “un problema de pedagogía” y ha abogado por explicar “a los niños desde la escuela que el talento hay que pagarlo, que tiene un precio y las cosas no son gratis”. Además, ha señalado que en España “se ha instalado una cultura de que lo que viene de Internet es gratis” y ha afirmado que “el Gobierno le ha declarado la guerra a la piratería”.

Por último, ha explicado que el cine español se encuentra “en un buen momento” y que “los últimos resultados del cine español son especialmente buenos porque hay talento”. Asimismo, ha destacado que “es un elemento de la marca España” y han cambiado la legislación “para permitir una financiación mejor”.

Etiquetas
stats