Fallece el compositor José Luis Armenteros, autor del himno de la Transición

El compositor José Luis Armenteros ha fallecido este sábado en Madrid a los 72 años, según ha publicado la revista musical Efe Eme. Armenteros, creador del grupo Los Relámpagos en el año 1962, se hizo famoso por haber compuesto éxitos musicales que se han convertido en auténticos himnos para una generación de españoles: Libre, (que popularizó Nino Bravo), Cuéntame, (de Formula V), Libertad sin ira (Jarcha) o Como una ola (Como una olaRocío Jurado).

Paco Pastor, cantante e integrante de Fórmula V, ha anunciado con un mensaje a través de las redes sociales su muerte. “No solo ha sido importante para nuestro grupo, también lo fue para la carrera artística de Nino Bravo, Francisco, Basilio, Juan Bau, Rocío Jurado, Jarcha y un sinfín de artistas para quienes escribió muchos de sus temas más conocidos”, ha escrito. “Su mayor éxito ha sido su forma de ser. Sencillo, discreto, cariñoso y sabiendo sonreír hasta el final”, sentencia.

Pero su trabajo, siempre junto a Pablo Herrero, no conocía fronteras y lo mismo podían escribir para un grupo pop simpático como Fórmula V como dar forma a una canción esencial de la Transición para Jarcha, que escribir para Rocío Jurado, Juan Bau o Francisco.

Herrero y Armenteros se adaptaban siempre al artista y fueron unos profesionales de la composición y la producción. Entendieron la música popular en toda su extensión y combinaban tendencias de moda y preferencias del público. El resultado: una larga lista de canciones que fueron éxitos en el momento de su estreno y todavía hoy arrancan a cantar a muchos españoles.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats