Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 64 años

José Guirao

Javier Zurro

9

El exministro de Cultura, José Guirao ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid tras haber padecido una enfermedad los últimos 16 meses tal como ha comunicado la Fundación Montemadrid, institución en la que dirigió la Casa Encendida y de la que salió para entrar en el ministerio en 2018. Su llegada a la cartera se produjo tras la dimisión de Máximo Huerta, nombre elegido por Pedro Sánchez para ser su primer ministro de Cultura tras la polémica de Huerta por un escándalo fiscal. Guirao llegó como segundo nombre, pero rápidamente se convirtió en uno respetado y querido por toda la industria. De hecho, su sustitución fue lamentada por todo el sector, que pidió que se mantuviera al frente.

El gestor cultural también fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 1994 al 2000, año en el que se incorporó a la Fundación Montemadrid para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002. Tras convertir el centro ubicado en Lavapiés en referente de la contemporaneidad en nuestro país, en 2013 fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte.

En 2020, tras su paso por el ministerio, se reincorporó a la dirección general de la Fundación. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel, quien fuera directora del INAEM durante su mandato en Cultura. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

Sus comienzos en la gestión cultural estuvieron muy relacionados con la escena vanguardista española desde los años 90 y antes de saltar a Madrid ocupó puestos en la Administración andaluza, primero como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987 y más tarde fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993.

Su sustituta en el cargo en Fundación Montemadrid, Amaya de Miguel, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que ha definido como “un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia”. “Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo”, ha dicho en un comunicado de la institución.

En el Ministerio de Cultura dejó una foto para el recuerdo, la de la aprobación del perseguido y deseado Estatuto del Artista, para el que logró que hubiera unanimidad entre todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Guirao recuperó la Dirección General del Libro que el PP había hecho desaparecer del ministerio, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis de las librerías y seguir apoyando el fomento de la lectura; y tuvo que afrontar en sus dos años de mandato la crisis de la SGAE.

Etiquetas
stats