Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Noche tranquila con Albert Hammond Jr.

El músico Albert Hammond JR. / Eric Farias

Jesús Travieso

La última vez que The Strokes pisó España fue en 2011. Fue en el FIB, la Meca particular de sus seguidores, ya que no hay otra forma de poder verles. Y es que llevan años sin dar un concierto en exclusiva en Madrid, Barcelona, o cualquier otra ciudad. Es decir, ellos solos, con uno o dos teloneros, en un pabellón o un estadio, en un show en el que sean los auténticos protagonistas y no compartan cartel con nadie (aunque si lo han de compartir, siempre destacan). Ni con los orígenes españoles de Julian Casablancas basta para que dispongan fechas en el país. Sin embargo, al menos uno de ellos lo hace en solitario.

El que ha querido honrar con su presencia al país ha sido Albert Hammond Jr., más conocido por ser el guitarrista de la banda estadounidense, que presentó este lunes en Madrid su último EP, AHJ. La Sala Joy Eslava acogió al hijo del mítico músico que hizo carrera en España, y que pasó la noche del lunes viendo cómo se desenvolvía su vástago en directo. Y lo cierto es que no decepcionó: sin estridencias y con claridad en la interpretación de los temas. Algo más de una hora tranquila, con música agradable para pasar la velada.

Hammond Jr. hizo un rápido repaso de las canciones de su carrera en solitario. Con dos discos publicados, uno de los 'niños bien' de la música estuvo simpático y enérgico ante el público de Madrid. No faltaron temas significativos de sus anteriores trabajos, como GFC, In Transit o 101.

Las canciones de su EP sonaron de forma aleatoria. Así, St. Justice y Carnal Cruise fueron de las primeras en la selección de temas, mientras que Rude Customer fue reservada para los últimos minutos del directo. Tampoco se olvidó de temas menos conocidos en su repertorio, como Lisa.

Este concierto le sirvió a Hammond Jr. para demostrar su virtuosismo con la guitarra, algo que ya ha demostrado con The Strokes, así como su habilidad para conectar con la audiencia. Sus pocas palabras hacia el público, intercaladas entre canción y canción, fueron el síntoma de que se siente cómodo en recintos pequeños. Otra historia sería verse en un recinto más grande.

Su problema es que no atrae a un público masivo. Todo lo contrario de lo que le ocurre con The Strokes. Algo normal, dado el efecto llamada que genera el grupo en millones de personas. Le queda la dulce condena de tocar para unos pocos en una sala más o menos modesta. Muchos se darían con un canto en los dientes por conseguir solo eso.

Presentación del Dcode

El concierto sirvió para presentar el festival Dcode, que se celebrará en Madrid el 13 de septiembre de 2014. Músicos y famosos se acercaron a la Joy Eslava para apoyar al festival, además de para disfrutar de Albert Hammond Jr. No hubo novedades importantes, y tampoco confirmaciones de artistas que estarán en los terrenos de la Universidad Complutense. Habrá que esperar hasta el próximo año para conocer más.

Etiquetas
stats