Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Patronato del Reina Sofía aprueba la cesión del Archivo de José María Lafuente

El Patronato del Reina Sofía aprueba la cesión del Archivo Lafuente

EFE

Madrid —

0

El pleno del Patronato del Museo Reina Sofía “ha valorado positivamente” hoy que se tramite la cesión para que el Archivo de José María Lafuente forme parte de los fondos museísticos por un periodo de diez años prorrogables y con sede en el edificio del Banco de España en Santander.

Según ha informado la institución en una nota, con esta operación se incorporarán “alrededor de 120.000 documentos” estructurados en dos bloques: uno dedicado a las vanguardias históricas, con una “importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español”; y otro centrado en las “prácticas contemporáneas” desde los años sesenta, con España y Latinoamérica como ejes.

Con esta adquisición, afirma el comunicado, el Archivo Lafuente “pasará a formar parte de una red abierta e interconectada con el objetivo de difundir sus contenidos, fomentando la investigación, el debate y la accesibilidad”.

La nota subraya que este acervo “complementa” al que ya posee el museo y que amplía otras áreas que son “estratégicas para el mismo, especialmente en lo que se refiere a Latinoamérica”.

La Secretaría de Estado Cultura y la dirección del Museo Reina Sofía, junto con la participación del Gobierno de Cantabria, han trabajado desde hace más de un año para lograr este depósito tras conocer el “deseo manifestado” de José María Lafuente de que “su archivo permaneciera accesible al público en Santander”.

Así, el Archivo Lafuente hará depositario al Museo Reina Sofía de las obras y aportará el equipo humano que se hará cargo del mismo. Por su parte, el Gobierno cántabro se encargara de proporcionar el edificio, su acondicionamiento y mantenimiento.

El Museo Reina Sofía, de manera conjunta y dialogada con el Archivo Lafuente, pilotará la dirección técnica y de contenidos. Además, el edificio dispondrá de “un espacio expositivo destinado a muestras temporales”.

Entre los nombres que figuran en el Archivo Lafuente están Tàpies, Le Corbusier, Joseph Beuys, Oteiza, Elena Asíns, Ulises Carrión, José Luis Castillejo, Felipe Boso o Guillermo Deisler.

Etiquetas
stats