Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La soprano Pilar Jurado, presidenta de la SGAE tras la moción de censura contra Hevia

La soprano Pilar Jurado

Paula Corroto

La soprano y directora de orquesta Pilar Jurado se ha convertido en la nueva presidenta de la SGAE tras haber sido cesado José Ángel Hevia. La moción de censura contra Hevia salió adelante esta mañana contra con 22 votos a favor, 12 en contra y uno en blanco. Jurado tiene ahora la tarea de reconducir el barco de la SGAE una vez que el Ministerio de Cultura ya ha pedido al juez la autorización para la intervención “temporal” de la entidad de gestión de derechos de autor.

Tras triunfar la moción, y según fuentes próximas a la directiva citadas por EFE, Pilar Jurado, madrileña de 51 años, ha sido elegida por 17 votos a 12 que apoyaban al dramaturgo y guionista Antonio Onetti. Jurado es miembro del Colegio Gran Derecho (que engloba las artes escénicas y sinfónicas). De esta forma, los músicos pierden la presidencia en pleno conflicto por el reparto de la recaudación de la música nocturna.

Hevia llegó a la presidencia de la SGAE a comienzos del mes de noviembre, después de las elecciones del 26 de octubre en la que de los 35 nuevos miembros de la junta directiva, buena parte eran músicos que apoyaban las ideas del asturiano con respecto a la música emitida en horario nocturno.

También en relación con la actitud frente a Cultura, que ya había apercibido a la entidad en septiembre. Desde entonces, pese a que hubo interés y esfuerzo, según ratificaron los vicepresidentes, Antonio Onetti, y Fermín Cabal, por llegar a un consenso en cuanto a las decisiones dentro de la junta, pronto estos intentos de acuerdo saltaron por los aires.

“Necesitamos una persona más fría, más ecuánime y no tan temperamental”, afirmó Cabal a eldiario.es el jueves pasado, cuando se presentó la moción. También señaló que Hevia había tenido “una actitud personalista” con respecto a todo el proceso que llevó a que Cultura solicitara la intervención de la entidad.

En una entrevista con este diario, el hasta ahora presidente manifestó la mala relación que la junta había tenido con el Ministerio a quien recriminó que no hubiera tenido una actitud más dialogante. Para los junteros contrarios a su gestión, Hevia debería haber tenido una conducta menos frentista con respecto al departamento que dirige José Guirao.

Ahora todo el peso recae en Pilar Jurado. La Junta tendrá que reordenar de nuevo los estatutos de la entidad para adaptarlos a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada la semana pasada en el Congreso y que limita al 20% los ingresos a cada autor por la emisión de música en horario nocturno. Esta, de hecho, era una de las peticiones largamente acariciadas por aquellos que se habían postulado en contra de la Rueda, el famoso caso de presunto fraude con los ingresos por la música en horario de madrugada y cuya causa prosigue en la Audiencia Nacional.

Primera mujer en estrenar ópera propia en el Real

Jurado es la segunda mujer en presidir la entidad en toda su historia. Ana Diosdado ocupó ese puesto entre los años 2001 y 2007, aunque su mandato estuvo a la sombra de Teddy Bautista, que ocupó el cargo de presidente del Consejo de dirección.

Primera mujer en estrenar una ópera propia (La página en blanco) en el Teatro Real y miembro de la Junta Directiva de la entidad por el Colegio de Gran Derecho, hasta ahora ocupaba el cargo de directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE.

Compositora, cantante y directora de orquesta, ha actuado como soprano junto en multitud de escenarios internacionales. Como compositora ha estrenado más de 100 obras, según ha informado la SGAE en un comunicado.

Etiquetas
stats