Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que "de momento" no piensa bajar el IVA cultural

Rajoy asegura que no "hoy no se va a bajar el IVA cultural" pero no lo descarta en el futuro

El diario ABC aseguraba este lunes en una información exclusiva que Mariano Rajoy "ya ha tomado la decisión" de bajar el IVA cultural y sólo estaba buscando el momento para comunicarlo oficialmente. Debe de ser un momento muy lejano porque, en una rueda de prensa junto al presidente de Guatemala, Rajoy dijo que "hoy no es posible pero no es algo que se descarte en el futuro, sin que por mi parte sea prudente aventurar una fecha".

Tras afirmar que "no todo el IVA de la cultura" está en ese porcentaje, ya que hay productos en el más reducido del 4 por ciento, Rajoy ha dicho que si sigue el crecimiento económico y la creación de empleo, el Gobierno podrá hacer "más cosas en materia fiscal", aunque "a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión". El presidente añadió que "si sigue el crecimiento económico y la creación de empleo, el Gobierno podrá hacer "más cosas en materia fiscal".

La difícil decisión del presidente

Él dice que también esta decepcionado. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la subida del IVA se produjo en un contexto "no habitual en España", cuando el país estaba "al borde de la quiebra" y del rescate por parte de la UE, una situación que habría obligado a que fueran otros los que decidieran sobre el IVA, las pensiones o el sueldo de los funcionarios.

Rajoy ha añadido que el Gobierno tuvo que tomar decisiones que él ya dejó claro que no le gustaban, como subir los impuestos, pero que han comenzado "a surtir efectos" y por eso ha podido bajar el IRPF y el impuesto de Sociedades que, ha explicado, tendrán "otra rebaja" en 2016.

"El lastre de estos años", ha dicho Rajoy, fue la caída de la recaudación que provocó las medidas adoptadas por el Gobierno, pero ahora España está "dando pasos de cara a la normalidad" y se podrán bajar impuestos y subir "algunos gastos". Ese, ha agregado, es su objetivo

Si lo bajara o bajase

Aun en el caso de que la información del ABC fuera buena, es importante recordar que el PP no "baja el IVA cultural" sino que lo sigue dejando por encima de donde estaba el 11 de julio de 2012, cuando lo empujó del 8% al 21%.

Según las cuentas de la cabecera, la supuesta bajada del IVA tendrá un impacto mínimo en las arcas del Estado - 200 millones de euros-, pero el sector notaría mucho la diferencia. Sólo en los seis primeros meses del "ivazo", la música en directo cayó un 35%, la venta en taquilla de cine y teatro, un 25% y un 30%. La Unión de de Asociaciones Empresariales de la Industrial Cultural Española acusó en 2013 un descenso de espectadores del 30 por ciento, y recaudó un 22 por ciento menos que el año anterior.

En cuanto a la "apuesta" del Gobierno es que la industria cultural tenga "un mejor tratamiento fiscal como actividad empresarial", se trata de una medida que ya han anunciado en numerosas ocasiones, establecer beneficios fiscales para la producción de películas o espectáculos teatrales y también para atraer rodajes procedentes del extranjero. Y que la industria del cine ha declarado de insuficiente y, en algunos casos, hasta contraproducente.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2015 - 10:07 h

Descubre nuestras apps