Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La SGAE, abocada a la intervención al no lograr aprobar sus nuevos estatutos

La Directiva de la SGAE presentó unos estatutos de mínimos para "salvar" a la entidad

Paula Corroto

La asamblea extraordinaria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrada este jueves no ha aprobado los estatutos de la entidad de gestión. El 58% de los votos (13.074) ha sido a favor, pero al no alcanzarse la mayoría cualificada de dos tercios, no pasan el corte. El 40,9% ha votado en contra (9.220) y un 1% de los socios (242) se ha abstenido.

A la votación se llegó tras una dura campaña lanzada por la junta directiva de la SGAE en la que se pedía el ‘sí’ con dramáticos llamamientos a que si no “sería un suicidio” para la entidad y los socios, como recalcó Antonio Onetti.

De esta forma sigue sobrevolando la posible intervención de Cultura, que había dado de plazo hasta este 27 de diciembre para la modificación de los estatutos y adaptarlos a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Ahora le toca al Ministerio decidir cómo actúa para que la entidad funcione acorde a la ley.

Sin embargo, otros socios también habían estado moviendo el ‘no’, ya que no aceptaban los nuevos estatutos propuestos por la junta por considerarlos “un parche”, según el músico Patacho Recio.

Entre las novedades de los estatutos, se encontraba el refuerzo de los órganos de control interno y externo, con la creación de una Comisión de Supervisión, cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea General, no podrán pertenecer a la Junta Directiva y estarán sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades, tanto las personas físicas como las jurídicas.

En la anterior asamblea de junio la reforma de estatutos fue rechazada por un 66% y desde la nueva junta se ha recalcado que, “pese a ser una votación muy complicada se ha producido un vuelco”, contando además “con sólo seis semanas desde que se produjeron las elecciones”. Sin embargo, los datos son contundentes: si no se aprobaban los estatutos, la entidad estaría abocada a la última decisión de Cultura.

“Una decisión dentro de la ley”

Tras la celebración de la Asamblea, el Ministerio de Cultura ha emitido un comunicado en el que ha afirmado sentirse “preocupado por los resultados de las votaciones que ha conocido a través de la prensa”.

De esta forma el equipo de Guirao señala que “no se han subsanado los aspectos” que se solicitaron, por lo que requieren a la entidad que “en el plazo máximo de cinco días hábiles”, les remita el acta “para poder comprobar fehacientemente el desarrollo” de la reunión.

Después de eso, el Ministerio asegura que “evaluará la situación y tomará una decisión dentro de los parámetros que prevé el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual en aras de la preservación del interés general de los asociados”. Añade que lo hará “para proteger los legítimos derechos de los autores y demás titulares de derechos que son miembros de la SGAE”.

Tumbado el sistema de reparto de diciembre

También se votaba esta tarde la reforma del sistema de reparto para adaptarla a la Ley de Propiedad Intelectual, que ha concluido con su aprobación aunque por un estrecho margen: 12.022 votos a favor (54,74%) frente a 9.755 (44,42%) en contra. Para Antonio Onetti, de la junta de la SGAE, “este es el principio del fin de la rueda”.

Lo que no ha salido adelante es el reparto de diciembre: 11.617 votos en contra frente a 9.870 a favor. Esto significa que la asamblea no refrenda el reparto que se tenía que hacer este mes por lo que tendrá que volver a la junta. “Es un reparto que se hizo con un porcentaje muy por encima de las normas que se han aprobado para el futuro. Era el último reparto modo rueda y lo hemos tumbado”, ha asegurado Onetti, que aunque es miembro de la nueva junta pertenece al colegio audiovisual y se ha mostrado siempre en contra del modelo de la rueda de las televisiones.

Etiquetas
stats