Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El psicólogo Walter Riso se estrena en la novela con gastronomía y nostalgia

El psicólogo Walter Riso se estrena en la novela con gastronomía y nostalgia

EFE

Madrid —

0

El psicólogo Walter Riso, que ha escrito 25 libros de divulgación “siempre para otras personas”, se estrena en la novela con “Pizzería Vesubio”, una ficción autobiográfica en la que usa la gastronomía como una metáfora de la nostalgia por la patria de su infancia.

“Cansa mucho ser psicólogo todos los días”, ha indicado hoy a Efe este especialista en Terapia Cognitiva, que ha explicado la libertad que sintió al escribir esta historia que llevaba gestando durante años.

Walter Riso nació en Nápoles en 1951 pero su familia emigró a Argentina cuando él era muy joven. Al igual que el protagonista de su novela, Andrea, hijo de una familia napolitana que emigra a Buenos Aires en los años cincuenta y décadas después se traslada a Barcelona.

La “Pizzería Vesubio” que da titulo a esta novela, editada por Espasa, también existió en la realidad, indica Riso, que sostiene que le parece difícil que alguien pueda escribir un libro de ficción sin que aparezca algo de lo vivido por el autor.

La nostalgia de los sabores y los olores que siente el que emigra es una parte fundamental del libro de Walter Riso, una novela “muy sensorial”, que se puede sentir y degustar, asegura.

Incluso hay recetas de los platos que se cocinan en la Pizzería Vesubio y que el autor ha integrado en la trama literaria, y en concreto de la pizza, sobre la que dice que cuando la come siente que “comulga”.

La novela comienza en Buenos Aires y acaba en Barcelona con paradas en Nápoles, tanto a través del viaje que realiza el protagonista en busca de sus raíces como de la imagen que proyectan los recuerdos de su familia.

Una familia que Andrea, que durante algunas épocas oculta sus orígenes, descubrirá y contra la que intenta hacer una “huelga afectiva” hasta que el destino lo lleva hacia otro lado, señala el autor.

“Uno no tiene la obligación de amar a las personas que están genéticamente relacionadas contigo”, recalca Riso que sostiene: “Tienes que respetar pero no tienes la obligación de amar”.

La novela, que acaba de publicarse en España, llegará a las librerías argentinas el próximo mes y en los dos siguientes al resto de Latinoamérica y Estados Unidos.

Etiquetas
stats