Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reconstrucción de una mezquita bosnia infunde esperanzas de reconciliación

La reconstrucción de una mezquita bosnia infunde esperanzas de reconciliación

EFE

Sarajevo —

0

La reconstruida mezquita de Ferhadija, un importante monumento cultural del siglo XVI destruido en 1993 durante la guerra de Bosnia, fue inaugurada hoy en la ciudad de Banja Luka, infundiendo esperanzas de reconciliación en esta región.

“Los que destruyeron Ferhadija quisieron destruir el contexto de la convivencia en Bosnia. No lo han logrado y nunca lo harán”, declaró durante la ceremonia el presidente de la dirección colectiva del Estado, Bakir Izetbegovic.

Se mostró convencido de que la reconstrucción de Ferhadija marca un “nuevo comienzo” en la reconciliación y convivencia de los diferentes pueblos y religiones en Bosnia.

El acto se celebró en presencia de unas 10.000 personas y entre grandes medidas de seguridad, con unos mil policías serbobosnios, además de otros agentes de seguridad bosnios e internacionales, desplegados en esta ciudad del noroeste del país, sede administrativa del ente serbio de Bosnia-Herzegovina

Asistieron al acto el presidente de la República Serbobosnia, Milorad Dodik, y altos funcionarios de Bosnia-Herzegovina, así como el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, y el alto representante internacional en Bosnia, Valentin Inzko.

Davutoglu, cuyo país hizo la mayor donación para esta reconstrucción, pronunció un discurso emotivo en que prometió apoyo de su país “y de los 78 millones de turcos” a Bosnia.

“Toda mezquita será reconstruida, cada corazón herido será sanado, y Bosnia permanecerá unida para siempre”, aseguró, mientras el presidente serbobosnio, Dodik, de aspiraciones separatistas, sentado detrás, daba muestras de impaciencia y desaprobación.

La mezquita de Ferhadija fue edificada en 1579, durante el Imperio otomano, por el gobernador local, Ferhad Pasha Sokolovic, a quien debe el nombre, y fue considerada uno de los proyectos arquitectónicos más bellos de Bosnia.

En 1950 fue declarada patrimonio cultural de Bosnia-Herzegovina, y poco después incluida en la lista del patrimonio universal de la UNESCO.

Ferhadija fue destruida el 7 de mayo de 1993, en la guerra que durante tres años y medio (1992-1995) enfrentó a los bosnios musulmanes, serbios (cristianos ortodoxos) y croatas (católicos).

Sin embargo, la famosa mezquita no fue destruida en operaciones bélicas, ya que en Banja Luka no las hubo, sino por las autoridades serbobosnias que controlaban la ciudad.

Para su plena destrucción y el olvido, los escombros fueron llevados al vertedero local y el terreno del complejo en que se encontraba la mezquita fue alisado.

El 7 de mayo, fecha en que fue destruida Ferhadija, fue proclamado en Bosnia-Herzegovina Día de las Mezquitas.

Durante la época de la guerra, en Banja Luka fueron destruidas 16 mezquitas, y en todo el país, 614.

Tras la guerra se lanzó una iniciativa para reconstruir Ferhadija, y en 2001 las autoridades serbobosnias locales permitieron a la comunidad islámica de Bosnia-Herzegovina levantar en el mismo lugar una nueva mezquita, copia fiel de la destruida.

Eso fue considerado un paso importante en la reconciliación.

En el acto de colocación de la primera piedra, el 7 de mayo de aquel año, ultranacionalistas serbobosnios organizaron manifestaciones de protesta y causaron desórdenes, en los que resultaron heridos a pedradas decenas de musulmanes, de los que uno murió varios días después.

Las labores de reconstrucción comenzaron en 2005.

En las obras se han invertido unos diez millones de marcos convertibles (unos 5 millones de euros), de los que Turquía ha aportado 4 millones, el Gobierno serbobosnio, un millón, según datos de la televisión regional N1, mientras que el resto procede de otros muchos donantes.

Etiquetas
stats