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Un sorteo de Navidad “para devolver a la gente lo que nos ha dado”

Un sorteo de Navidad "para devolver a la gente lo que nos ha dado"

EFE

Madrid —

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Por tercer año consecutivo se celebra, el 1 de enero, el sorteo de Navidad de la ONCE, que repartirá 44 millones de euros con el fin de “devolver a la gente lo que nos ha dado”, como afirma el director de Comunicación e Imagen de la organización, Antonio Mayor.

El anuncio del sorteo “más cercano” de la ONCE está protagonizado por Vicente Gómez, un vendedor de loterías en la vida real, al que le sorprendió que la ONCE -a la que considera “su casa”- le seleccionase sin tener experiencia como actor.

“Queríamos que fuesen ellos los que protagonizaran el spot fundamentalmente porque son ellos quienes llevan la ilusión todos los días a los diferentes rincones de España”, justifica Mayor a Efe.

“¿Te acompaño?”, es la pregunta que Vicente le hace a un nuevo vecino del barrio, mientras le enseña las preocupaciones y deseos de Navidad de todos los vecinos: juntarse con los suyos, reformar una casa del pueblo o conocer el otro lado del mundo.

Para Vicente, el hecho de que se haya querido mostrar a un invidente guiando a un vidente “es otro paso más para romper esas barreras psicológicas”.

Y sirve para mostrar que los discapacitados visuales “no somos siempre los que nos tenemos que acercar a una persona a preguntarle, sino que estamos ahí también para ayudar a los demás, que es algo que pasa a diario”.

Sobre esto, el director Achero Mañas, encargado de realizar el anuncio, cuenta que bromeaban sobre cuál es el punto de vista de un ciego, que al final no es más que la visión que una persona que lleva veinte años en un quiosco del barrio tiene sobre todos sus vecinos.

A Vicente su papel no le resultó demasiado difícil, “es mi día a día elevado a la enésima potencia”, explica este vendedor que lleva veinticinco años vendiendo cupones.

Mañas cuenta que una de las cosas más difíciles de conseguir fue que Vicente llevase el ritmo y tempo que él quería.

Al principio “iba a un ritmo atropellado”, relata, pero toma tras toma Vicente lo fue “clavando” hasta el punto de que la exactitud sorprendió al director de El Bola.

Cuando le preguntó qué estaba haciendo para ser tan preciso, Vicente le dijo que “contaba corcheas, negras, blancas”, es decir, que medía el tempo de forma musical porque además de vendedor de cupones es músico y canta en un coro.

Tras esta experiencia, Achero se refiere ya a su forma de interpretar como “el método pentagrama”, asimilándolo al famoso “método Stanislavski”.

Cuando le propusieron la idea, a Achero Mañas le pareció “original”.

Y al enfrentarse al anuncio, sabía que necesitaba justificar el hecho de que Vicente fuese el que guiaba a un vidente, por lo que añadió el matiz de que el vidente fuese un vecino que llegaba nuevo al barrio.

También quería una persona ciega que no utilizase gafas para que fuese más real.

El anuncio representa ese espíritu de integración y de proximidad por el que lucha la ONCE.

Además, los cupones de este sorteo llevan un mensaje que funciona a modo de felicitación de navidad.

“No hay nada más bonito que alguien se acerque a ti y te dé un cupón”, opina Antonio Mayor.

Es el tercer año que se celebra este sorteo porque compiten directamente con Loterías y Apuestas del Estado (LAE), y hasta 2014 por cláusulas de funcionamiento no podían hacer ningún sorteo en el periodo navideño.

“Somos muy tenaces, de piñón fijo”, explica Mayor, y gracias a ello el Gobierno finalmente entendió que tenían que tener su “propio espacio” y que no competían directamente con El Gordo porque eran un “operador más humilde que busca no perder oportunidades de comercializar el producto y la demanda”.

En total, la ONCE va a repartir 44 millones de euros en setenta primeros premios de 400.000 euros, otros setenta de 40.000 euros al segundo número de cinco cifras premiado, y otros setenta de 20.000 euros al tercer número, entre otros. Irene Escudero

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