La Universidad Francisco de Vitoria suspende temporalmente como profesor al cineasta señalado por varias alumnas

Campus de la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria ha decidido suspender temporalmente la actividad laboral de Luis María Ferrández tras la exclusiva de elDiario.es en la que varias exalumnas, dos de ellas en esta institución, desvelan que el profesor les proponía citas con la excusa de facilitarles becas o apoyo laboral en el mundo del cine.

La Universidad privada iniciará ahora una "análisis de verosimilitud" de los testimonios publicados por este medio para "tomar las acciones pertinentes", mientras suspende temporalmente la actividad laboral de Ferrández con el centro y se compromete a "intentar contactar a las dos antiguas alumnas que han denunciado ante el medio, para ofrecerles un espacio de escucha y acogida seguro y confidencial".

Además, el centro indica que cuenta con un canal confidencial de escucha y denuncias, "abierto a toda persona que quiera aportar información relativa al caso", en el correo electrónico canaldenuncias@ufv.es.

La Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid, donde Ferrández impartió clases a otras mujeres que han dado su testimonio señalando prácticas similares, también ha reaccionado a la exclusiva de elDiario.es. En una nota, la institución admite ser "muy consciente de la relevancia de este tema", pero no se pronuncia, por el momento, sobre la posibilidad de iniciar una investigación interna o poner en marcha otro tipo de medidas. El centro reconoce que el cineasta fue profesor de la institución durante año y medio y que "dejó de serlo en 2017".

En la misma nota, la escuela anima a "cualquier alumna" que se haya visto afectada "durante ese periodo" a contactar con la institución. "Ante cualquier circunstancia constitutiva de delito, esta institución ofrece su total apoyo con todos sus recursos para la defensa de los miembros de su comunidad, reservándose el derecho de ser parte demandante en caso de un juicio", indican. 

La TAI señala que "es imperativo para esta institución la premisa social de tolerancia cero con cualquier acción susceptible de constituir una situación de acoso y por ello la inmediata atención a través del protocolo establecido a tal efecto". Esta redacción ha pedido consultar dicho protocolo, que, por el momento, no ha sido facilitado por parte del Centro Universitario de Artes en Madrid, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

"Disponemos de un Departamento de Estudiantes que vela por la seguridad de nuestros estudiantes y a través del cual alumnas y alumnos pueden comunicarnos cualquier circunstancia que afecte a su normal desarrollo con total confianza y confidencialidad", indican desde el centro.

Etiquetas
Publicado el
3 de febrero de 2021 - 16:49 h

Descubre nuestras apps

stats