Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un universo audiovisual se proyecta sobre las cúpulas de Buenos Aires

Un universo audiovisual se proyecta sobre las cúpulas de Buenos Aires

EFE

Buenos Aires —

0

Los edificios de la emblemática Avenida de Mayo en Buenos Aires cobran vida una vez a la semana al convertirse en protagonistas del espectáculo “Panorama”, una fusión de imágenes y música proyectada sobre las cúpulas urbanas.

El show fusiona música original en vivo con imágenes expuestas sobre un espacio físico determinado: “Es música para mirar (...), música corporizada a través de la imagen”, explica Daniel Selén, realizador visual del espectáculo e intérprete de varios de los temas musicales.

Junto a Diego Gentile -diseñador sonoro de la puesta en escena-, comenzaron hace 11 años a efectuar intervenciones urbanas, las primeras desde sus propias ventanas y balcones y con dos proyectores prestados, y luego en casas de amigas y amigos hasta que llegaron a las terrazas.

Selén recuerda que en aquellos primeros tiempos recorrieron una gran cantidad de lugares, transitando varios barrios y espacios de arte: “Ya si cabían 30 personas se podía armar algo”.

“Después nosotros fuimos empezando a organizar estas terrazas por nosotros mismos, ya no en plan de fiesta sino de venir a ver la función y tomarse algo, y así empezamos a itinerar, hacíamos dos o tres funciones por terraza”, remarca.

Paralelamente se fueron sumando otros artistas, tanto en el área visual como en la musical.

Selén comenta que a lo largo del tiempo el proyecto fue mutando y experimentando un sin fin de formatos, pero siempre fusionando música e imágenes que son plasmadas sobre diferentes espacios, ya sea interiores, urbanos o naturales.

Finalmente hace dos años aterrizaron muy cerca del Palacio Barolo: “Con una arquitectura ecléctica que nos rodea, con un equipo que lógicamente fue creciendo tecnológicamente y a nivel humano, y planeamos esta puesta en este espacio”.

En la actualidad, además de Selén y Gentile, participan del proyecto Alejandro Chomicz, en guitarra, saxo y coros; Axel Eandi, en bajo y teclados y Maxi Di Monte en percusión y teclados.

“Panorama” es el nombre del espectáculo actual que la agrupación “Al ver verás” presenta todos los viernes por la noche desde una terraza de la Avenida de Mayo, cuya ubicación sus organizadores prefieren mantener en secreto (solo se accede al espectáculo a través de una reserva por Facebook).

Cada semana, cerca de un centenar de espectadores participa del evento que tiene como marco el 'skyline' de Buenos Aires, y que según su realizador visual es un repertorio de canciones y temas instrumentales en evolución, que tienen que ver con la forma del paisaje urbano que lo rodea.

Aquí, el escenario central lo constituyen los edificios de la Avenida de Mayo, referente principal de la arquitectura ecléctica de principios de siglo XX en la capital argentina.

“A partir de ese paisaje urbano y de esa idea que ya nosotros venimos teniendo musicalmente y visualmente del repertorio, se termina plasmando”, añade el realizador.

Con música en vivo y visuales manipuladas en directo durante cerca de una hora, los edificios se convierten en pantallas gigantes en las que se pueden ver infinidad de imágenes, abstractas o figurativas, que danzan sobre las superficies de cemento.

Entre las históricas construcciones verticales destaca el emblemático Palacio Barolo -que cuenta con un edificio gemelo en Montevideo-, cuya fachada es una de las principales protagonistas de la intervención audiovisual.

“Esta joya arquitectónica llamada Palacio Barolo, que entre sus secretos guarda nada más y nada menos la idea que fue construida para albergar las cenizas de Dante, le aporta una gran cantidad de símbolos”, asevera Selén.

Además de “Panorama”, desde hace un mes “Al ver verás” realiza todos los sábados “Atemporal”, un nuevo show que transcurre en un edificio de 1734 construido por jesuitas, que hoy es un centro cultural pero fue una cárcel, ubicado en el barrio de San Telmo, uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad.

Etiquetas
stats