Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valeri Gergiev: “En el escenario, el miedo no puede ser tu amigo”

Valeri Gergiev: "En el escenario, el miedo no puede ser tu amigo"
Valencia —

0

Valencia, 19 ene (EFE).- El director de orquesta y director general del Teatro Mariinski de San Petersburgo, Valeri Gergiev, ha asegurado que en el escenario “el miedo no puede ser tu amigo”, en referencia al temor y la incertidumbre provocadas por la cancelación de eventos o al límite de espectadores en los recintos por el coronavirus.

El verdadero miedo es “por la gente cercana que sufre la covid”, ha afirmado el artista ruso en una rueda de prensa hoy en el Palau de la Música de Valencia, tras celebrar este lunes el primer concierto de la programación, en el Palau de Les Arts, y que le llevará, junto a la orquesta sinfónica del Mariiinski, a Madrid, con dos conciertos con estreno este martes; Barcelona, con otras dos representaciones, y Girona.

Acompañado por el director del Palau de la Música, Vicent Ros, y el presidente de Agencia Camera, Josep Maria Prat, Gergiev ha destacado que en los próximos años se centrará en tratar de conducir entre cuatro y cinco composiciones que aún no ha podido dirigir y ha bromeado con que, pese a que alguien llegara a la edad de 150 años, “le sería imposible tocar todas las grandes composiciones de la música clásica”.

Ha indicado que, además de tratar de dirigir estas nuevas composiciones para él, volverá a obras que le han causado “gran satisfacción” y que presentó cuando, ha dicho, era “demasiado joven”, por lo que tratará de tocarlas otra vez y de manera completa.

Ha puesto de ejemplo que no había dirigido la Sinfonía número 8 de Bruckner hasta hace dos años, pese a su admiración hacia el compositor austríaco, y también ha hablado de piezas de Rossini o Chaikovski con profundo entusiasmo y como modelo de autores de quienes quiere “seguir aprendiendo”.

Preguntado por las palabras de su maestro Iliá Musin de que a partir de los 70 años el trabajo del director de orquesta es mucho más fácil, Gergiev ha respondido que “le entiende”, ha comentado que “dirigir es la parte fácil” y ha explicado que estar en el día a día con las personas es lo más difícil: “No puedo estar por encima del bien y del mal”.

Asimismo, ha aseverado que las composiciones que ha tocado durante los dos últimos años le han cambiado la vida y que es cierto que, a partir de cierta edad, “parece que hay directores que son mucho mejores porque entienden mejor aún lo que tocan”, para concluir que “son los sentimientos que produce el dirigir, no el entretenimiento”.

“Cuando los directores de ópera llegan a la 'edad dorada', a partir de los 65 o 70 años, parece que dirigen mejor que cuando tienen una edad en la que es más fácil, a través de la energía, dirigir, como son los 40 o 45 años, por lo que tengo que tomar buenas decisiones y no perder el tiempo”, ha reconocido el “maestro”, como también le ha llamado el director del Palau de la Música de Valencia.

Ha agradecido el hecho de que el proyecto siguiera adelante, puesto que es la primera gira en España de una orquesta internacional tras muchos meses.

Sobre el boicot que el opositor al Kremlin Alexéi Navalni ha promovido en los últimos meses a los artistas rusos cercanos al presidente del país, Vladímir Putin, Gergiev ha preferido no responder y se ha limitado a señalar: “Al dirigir 200 conciertos al año, no puedo estar sino mentalizado y con todas las fuerzas de cara a los conciertos”.

Ha lamentado que en el Teatro Mariinski, por ejemplo, se hayan tenido que suspender representaciones como 'El cascanueces', que estaban enfocadas a niños, y ha reconocido que se tienen que preparar, en la programación, muy buenas obras, porque “la gente duda hasta el último momento de si venir o no, debido a los límites y las restricciones por el coronavirus”.

Etiquetas
stats