Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP de Calp arropa al exalcalde condenado por fraude fiscal e imputado en Brugal

Morató, como pregonero de las fiestas de la Merced. Fotografía: Defendamos Calpe.

Redacción

Dénia —

0

Hay imágenes que son todo un símbolo. Aquellos tiempos en los que la nueva generación del PP en Calp liderada por el actual alcalde, César Sánchez, a su vez presidente de la Diputación de Alicante, se había propuesto apartar a los cargos del partido involucrados en antiguos casos de corrupción, parecen haber pasado a mejor vida. El exalcalde popular de ese municipio Javier Morató, condenado por la Audiencia de Alicante en julio de 2015 a un año y dos meses de cárcel por estafa fiscal, vuelve a recibir el aliento de los integrantes del gabinete de Sánchez.

El pasado domingo, Morató actuó como pregonero de las fiestas de la Merced y, como se puede apreciar en esta imagen que ha sido difundida en las redes sociales por Defendamos Calpe, con él estuvieron hasta cinco concejales del actual ejecutivo. Llama la atención que tres de ellos, Carol Saunders, Hilde Elisa Peter Backaert y Matías Torres, sean del propio PP que hace sólo unos años había abjurado de la memoria que representaba Javier Morató.

Los otros dos ediles que aparecen en la fotografía, Ana Perles y Domingo Sánchez, pertenecen a Alternativa Popular (APCC). Este fue el partido que fundó Morató cuando con el empuje de César Sánchez se vio apartado del PP calpino y al frente de su lista se presentó a las elecciones de 2011. Quiso hacer lo mismo en los comicios de 2015, pero ya no pudo porque la Audiencia lo condenó y además lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público.

En la pasada legislatura, la Alternativa Popular de Morató y el PP de Sánchez tuvieron sus diferencias pero en la actual son socios de gobierno y sus relaciones marchan como una balsa de aceite. Tanto, que en abril del pasado año, el portavoz de Alternativa, uno de los ediles que aparecen en la foto, Domingo Sánchez, acudió al congreso regional del PP.

Desde un punto de vista institucional, el ayuntamiento gobernado por César Sánchez cada vez ha mimado más a Morató. Tanto, que hace dos años el ejecutivo rechazó una propuesta de la oposición que le instaba a eliminar la veintena de placas que aún en la actualidad homenajean al exalcalde en el municipio. Y eso a pesar de un mandamiento del Consell que obliga a dejar de homenajear a los políticos involucrados en corrupción.

Y todo eso a pesar de que la situación judicial de Morató sigue siendo apurada. En julio de 2015 la Audiencia ratificó la pena de prisión para el exmunícipe por no haber declarado casi un millón de euros en 1995 y 1996, si bien Morató decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional. En aquel proceso, el magistrado le afeó que con el dinero defraudado se «podían haber comprado medicinas para los enfermos que lo necesitan».

Además, Morató se encuentra a la espera de la celebración del juicio por su imputación en el caso Brugal, en la pieza que corresponde al famoso fraude de la basura en Calp. El instructor del caso señaló en su día que los componentes de aquella trama intentaron repartirse hasta 720.000 euros en presuntos sobornos. En el caso también están imputados el exdiputado provincial del PP Juan Roselló, mano derecha de Morató cuando el PP gobernó la ciudad, y el cuñado de Roselló, Francisco Artacho.

Las fiestas de la Merced a las que corresponde esa imagen cuentan con una subvención de 3.000 euros del ayuntamiento y se celebran a lo largo de septiembre. Javier Morató fue elegido el pregonero de este año. Al acto no asistió ningún regidor de la oposición.

Etiquetas
stats