Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los organizadores del Orgullo y el PSPV plantan al ayuntamiento de PP y Ciudadanos en la izada de la bandera LGTBI en Alicante

Izada de la bandera LGTBI en Alicante

Emilio J. Salazar

0

Con destacadas ausencias, así ha transcurrido la tradicional izada de la bandera LGTBI organizada por el Ayuntamiento en el balcón de la casa consistorial de Alicante. Al ya anunciado plante de Diversitat, entidad que lleva diez años organizando el Orgullo de la capital de provincia, hay que sumar la del PSPV-PSOE, partido que se ha querido solidarizar de esta forma con el colectivo.

Los que sí que han estado son el Partido Popular y Ciudadanos, socios del gobierno local -Vox, sin sorpresas, tampoco ha hecho acto de presencia- así como Compromís y Unides Podem, formaciones estas últimas críticas con el consistorio.

El acto ha comenzado en el Salón Azul del Ayuntamiento junto con otras entidades como Alicante Entiende, Entendemos LGTBI, Alacant Desperta y CEAR, entre otras, y representantes municipales de CCOO y UGT y ha continuado en uno de los balcones. A este respecto, Diversitat ha criticado que el ejecutivo local se haya decantado por un balcón lateral, en concreto el izquierdo, en lugar del central posicionado debajo de las banderas oficiales, como tuvo lugar el año pasado.

“Han hecho como con en Madrid”, han explicado fuentes de Diversitat, en alusión a la decisión del Ayuntamiento madrileño de desplazar la bandera LGTBI de su fachada para colocar la española. También denuncian que al decantarse por un balcón más pequeño, han tenido que recortar la bandera para que cupiese, algo que dicen se ha notado cuando a las dos horas han rectificado y desplegado la bandera en el balcón central.

El alcalde popular Luís Barcala ha aludido en su intervención a la polémica con Diversitat y la ausencia del grupo socialista y por ello ha afirmado que “el Ayuntamiento es la casa de todos los alicantinos y este es un acto institucional que está muy por encima de cualquier interés particular o partidista, por encima de todo está y debe estar el interés general y la defensa de los derechos e intereses fundamentales y no perder nunca de vista cual es el objetivo final”.

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha defendido la necesidad de seguir haciendo este tipo de actos para “celebrar el compromiso con la visibilización y lucha por seguir manteniendo las mismas libertades y derechos del colectivo LGTBI, por seguir avanzando por una sociedad que camina unida hacia una igualdad real y efectiva”.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha justificado su presencia en el acto por “responsabilidad institucional” al entender que no se puede dar “ni un paso atrás en dar visibilidad institucional” desde el Ayuntamiento a la defensa y derechos LGTBI “que iniciamos los progresistas en 2015”, han publicado en redes sociales; mientras que Unides Podem lo ha calificado de “triste, porque por primera vez se ha hecho un uso absolutamente partidista de la Institución, se ha atacado desde el atril a Diversitat -la organizadora de la manifestación- y se ha obviado cualquier reivindicación de índole político y social, centrando los parlamentos en asuntos económicos y tratando al colectivo LGTBI desde el más absoluto de los desconocimientos”.

Por último, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha recordado a Mari Carmen Sánchez y a Ciudadanos que “tras el postureo de colgar la bandera en el balcón, ahora es el momento de que firmen el manifiesto de Diversitat en favor de los derechos LGTBI y contra los pactos que quieren revertir las Leyes aprobadas en Madrid, Murcia y Andalucía, si es que Rivera y Toni Cantó les dejan”.

Manifiesto

Este fin de semana Diversitat ha emitido un comunicado en el que avanza que como entidad convocante y organizadora de la ya tradicional cita del Orgull Alacant, solo van a autorizar la marcha de aquellas entidades, partidos políticos y sindicatos que, como tales, “firmen un manifiesto rechazando los pactos de las tres derechas”.

Es decir, que Diversitat sigue manteniendo el veto anunciado la semana pasada al partido del Albert Rivera cuya portavoz local ya ha dicho que piensan desoír y acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 20 de julio por las calles alicantinas.

Etiquetas
stats