eldiario.es

9

Ribó se rebajará el “escandaloso” sueldo de Barberá, el cargo mejor pagado de España

  • Compromís negocia con el resto de partidos reducir el número de asesores
  • La alcaldesa renunciará a seguir en el ayuntamiento de Valencia tras 24 años en el poder
El PP apoyaría al PSPV si le deja gobernar ciudades donde ha ganado en votos

Rita Barberá.

Joan Ribó (Compromís) será alcalde de Valencia el sábado con el apoyo del PSPV-PSOE y Valéncia en Comú, la suma de Podemos y Guanyem. Su partido ya negocia con los portavoces de los otros partidos la reducción del número de asesores del que gozan los concejales y del actual salario de la alcaldesa, de 100.000 euros. Rita Barberá es el cargo público mejor pagado de España, por delante del presidente catalán, Artur Mas.

La cuantía de la rebaja está por decidir –se quiere consensuar con el resto de partidos- y no tiene porque afectar al resto de cargos, pero Ribó ya ha dejada clara su posición. "Tengo claro que hay que bajar ese salario. No queremos ser el sitio donde el alcalde cobre más de toda España, como ocurría hasta estos momentos". El salario es “escandaloso” teniendo en cuenta “que casi un tercio de la población está en el umbral de la pobreza".

En su día, Barberá quitó hierro a sus emolumentos, aunque sumando la alcaldía, su escaño en las Cortes Valencianas y otros en 2013 triplicó los ingresos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ganó 50.000 euros brutos. "Todo lo más que puedo decir es que puede que yo sea una de las personas que más contribuye proporcionalmente con Hacienda porque a mí no me desgrava nada de nada".

Menos asesores

Según Compromís, los portavoces de los partidos con representación –los tres que apoyarán el gobierno más el PP y Ciudadanos- también negocian la reducción de asesores, los cargos de libre designación que trabajan para los concejales. Actualmente puede haber hasta 57 -1.30 por cada concejal- y Ribó quiere dejarlos en un máximo de 45, 1 por edil más los de la alcaldía y los que corresponden a los grupos municipales. La decisión se tomará en breve.

Barberá: ¿Fuera, 24 años después?

Barberá parece que no estará implicada en las decisiones sobre sueldos y asesores. Fuentes del PP dan por seguro que el sábado 11, fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos, no tomará posesión de su cargo de concejal. Aún siendo así, seguirá con sueldo público: es diputada en las Corts Valencianes, donde presidirá el grupo parlamentario popular. Gracias a esa responsabilidad tal vez incremente su sueldo como parlamentaria. En 2013, cuando apenas acudía a la cámara, cobró 53.000 euros por este concepto.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha