Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ribó se rebajará el “escandaloso” sueldo de Barberá, el cargo mejor pagado de España

Rita Barberá.

Voro Maroto

Joan Ribó (Compromís) será alcalde de Valencia el sábado con el apoyo del PSPV-PSOE y Valéncia en Comú, la suma de Podemos y Guanyem. Su partido ya negocia con los portavoces de los otros partidos la reducción del número de asesores del que gozan los concejales y del actual salario de la alcaldesa, de 100.000 euros. Rita Barberá es el cargo público mejor pagado de España, por delante del presidente catalán, Artur Mas.

La cuantía de la rebaja está por decidir –se quiere consensuar con el resto de partidos- y no tiene porque afectar al resto de cargos, pero Ribó ya ha dejada clara su posición. “Tengo claro que hay que bajar ese salario. No queremos ser el sitio donde el alcalde cobre más de toda España, como ocurría hasta estos momentos”. El salario es “escandaloso” teniendo en cuenta “que casi un tercio de la población está en el umbral de la pobreza”.

En su día, Barberá quitó hierro a sus emolumentos, aunque sumando la alcaldía, su escaño en las Cortes Valencianas y otros en 2013 triplicó los ingresos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ganó 50.000 euros brutos. “Todo lo más que puedo decir es que puede que yo sea una de las personas que más contribuye proporcionalmente con Hacienda porque a mí no me desgrava nada de nada”.

Menos asesores

Según Compromís, los portavoces de los partidos con representación –los tres que apoyarán el gobierno más el PP y Ciudadanos- también negocian la reducción de asesores, los cargos de libre designación que trabajan para los concejales. Actualmente puede haber hasta 57 -1.30 por cada concejal- y Ribó quiere dejarlos en un máximo de 45, 1 por edil más los de la alcaldía y los que corresponden a los grupos municipales. La decisión se tomará en breve.

Barberá: ¿Fuera, 24 años después?

Barberá parece que no estará implicada en las decisiones sobre sueldos y asesores. Fuentes del PP dan por seguro que el sábado 11, fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos, no tomará posesión de su cargo de concejal. Aún siendo así, seguirá con sueldo público: es diputada en las Corts Valencianes, donde presidirá el grupo parlamentario popular. Gracias a esa responsabilidad tal vez incremente su sueldo como parlamentaria. En 2013, cuando apenas acudía a la cámara, cobró 53.000 euros por este concepto.

Etiquetas
stats