Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un alegato contra el olvido de las victimas del metro

Presentación de 'Lluitant contra l´oblit' en el Teatre Micalet de Valencia. / @socialistesval

Moisés Pérez

En un homenaje a la lucha de las víctimas del metro y a la labor de investigación de la periodista Laura Ballester. En esto se convirtió la presentación del libro “Lluitant contra l’oblit”, un repaso exhaustivo y completo a todo el caso de las víctimas, que consiguió llenar la sala del teatro Micalet.

El acto en que nacía oficialmente la obra escrita por Laura Ballester y editada por “Sembra Llibres”, fue muy emotivo y estuvo plagado de toques reivindicativos en favor de la dignidad de los damnificados por el accidente del metro de Valencia del 2006. Entre el público de un abarrotado Micalet, se encontraban políticos de la oposición como el secretario general de los socialistas, Ximo Puig, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, o la líder de Compromís, Mónica Oltra.

Una presentación que comenzó con un video que repasó todo el trayecto de las víctimas y su batalla: desde el día del accidente; pasando por la comisión de investigación, sus concentraciones olvidadas y entrevistas a Laura Ballester y a la presidenta de la Asociación de las Víctimas del Metro 3 de Junio (AVM3J), Beatriz Garrote; y terminado con la imagen de la concentración posterior a la emisión del famoso Salvados.

Al finalizar el vídeo, los dos impulsores de la cooperativa editorial, Joan Carles Girbés y Xavi Sarrià, hablaron de cómo nació la idea de emprender esta aventura. En la conversación entre ambos, el que fue cantante del grupo Obrint Pas, reivindicó que la aparición de este libro “era necesaria. Se debía poner luz a unos de los episodios más oscuros que ha padecido la sociedad valenciana”.

La suma de Garrote y Ballester a la conversación, se hizo después de la pequeña actuación del cantautor Feliu Ventura, que interpretó su canción “Torn de Preguntes”. Antes de su actuación, el músico de Xàtiva, indicó que se necesita “más sociedad civil para tirar a la mafia” y “más periodistas como Ballester que hagan de baliza para evitar que la Generalitat descarrile”.

Con los cuatro protagonistas en el escenario, Ballester y Garrote hablaron sobre sus experiencias y reclamaron la dignidad que aún no tienen las víctimas del metro, mientras contestaban las preguntas de los dos editores. La autora del libro reconoció que los testimonios que más le habían costado eran los de la Generalitat. “Hay todavía mucha incomodidad en la administración y en la Generalitat con este tema”, indicó.

Garrote, durante el diálogo, contó que al no “haber ningún gesto por acogernos por parte de las instituciones” se vieron obligados a buscar una fórmula para que su causa no cayera en el olvido y saber realmente que había pasado en el accidente. “Teníamos la sensación que nadie nos apoyaba, excepto los incondicionales que venían a las concentraciones”, confesó.

La presidente de la AVM3J, habló también de como contactaron con Jordi Évole y como finalmente se hizo el programa. Garrote dijo que “Salvados dio a conocer nuestra historia, que era el hecho más trágico en la Comunidad Valenciana desde la pantanà de Tous”. Ballester, ante una Garrote cada vez más emocionada en el acto, criticó que las víctimas “no se merecían el maltrato y el menosprecio de las instituciones, la administración y de una justicia que no había sido exhaustiva”.

Tras pedir la presidenta de la asociación y los dos editores las gracias a la periodista del Levante-EMV e indicar que ella era la persona que tenía que escribir este libro, se dio paso a que el cantautor Pau Alabajos, interpretará su canción “Línea 1”, que habla sobre el accidente.

Una canción que subió el grado de emoción de una ceremonia que terminó con la lectura de un fragmento de la carta que hay en el libro de Beatriz Garrote. Un final vibrante, de reconocimiento de la labor de la asociación y de Laura Ballester en forma de aplausos de la sala, pero también de reclamación de dignidad y de responsabilidades políticas. Un alegato contra el olvido que algunos quieren imponer.

Etiquetas
stats