eldiario.es

9

Un grito contra la bancarización de las cajas rurales y cooperativas de crédito

Diversas instituciones firman un manifiesto donde alertan de las consecuencias negativas que traería la desaparición de estas entidades

Caja Rural de Vall d'Uixó.

Caja Rural de Vall d'Uixó.

Un grito para garantizar su supervivencia. Esto es el manifiesto impulsado por diversas instituciones y agentes públicos y privados para defender la continuidad de las cooperativas de crédito y las cajas rurales existentes en el País Valenciano. Un escrito, para hacer frente a los intentos que tiene el gobierno central de bancarizar el sector, como final a su plan de reestructuración del sector financiero.

Una llamada de alerta contra la bancarización de las cooperativas de crédito y las cajas rurales que supondría “su desaparición” y comportaría “un sector bancario fuertemente concentrado y un mercado oligopolístico”. El escrito reivindica que esta intención de concentrar estas entidades financieras no sé explica desde el prisma de la solvencia, ya que “ninguna caja rural y cooperativa de crédito ha necesitado ser rescatada durante la crisis actual y la mayoría cumplen con las exigencias de capital y solvencia de la Unión Europea”.

El documento defiende el papel necesario que juegan “para la recuperación del tejido productivo y para el mantenimiento de los principales sectores económicos valencianos”. Asimismo, recuerda su origen centenario y su función de cubrir “las necesidades crediticias de los sectores estratégicos valencianos” y financiar “la economía real y productiva”. A su vez, denuncia que las intenciones del plan del Ministerio de Economía parecen obviar la presencia que tienen este tipo de entidades en países como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Austria o Finlandia.

El manifiesto ha sido firmado por la Universitat de Valencià, l’Institut Universitari d’Investigació en Economia Social, Cooperativisme i Emprendedoria (IUDESCOOP), partidos políticos como el PSPV-PSOE, Compromís o Esquerra Unida, cooperativas de crédito y cajas rurales valencianas, el sindicato Intersindical, organizaciones civiles como Attac-PV, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana o la Fundació Nexe, cooperativas de otro tipo como Consum y otras entidades y particulares.  Actualmente, en el País Valenciano existen 31 cooperativas de crédito y cajas rurales que representan una cuota de mercado en depósitos del 12% y el 9% de los créditos del sistema financiero valenciano. Cuentan con 310 oficinas y 1.525 trabajadores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha