Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana tampoco cumplirá el objetivo de déficit en 2015

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF)

EUROPA PRESS

Madrid —

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes el informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autonómas para 2015, en el que señala que el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para el próximo año es “de muy difícil consecución” y detecta riesgos “muy elevados” de incumplimiento en la Comunitat Valenciana, al igual que en Andalucía, Catalunya, Extremadora y Murcia.

Según indica este organismo, la “muy probable” desviación en 2014 y los “riesgos adicionales” detectados en el escenario de 2015 exigen la “aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático” previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestarias, como que las comunidades incumplidoras ajusten su nivel de gasto a una “previsión realista” de sus ingresos, que deberían ir actualizando según cambien las circuinstancias.

La autoridad fiscal, tras analizar los objetivos de estabilidad, deuda y la regla del gasto fijados para 2015 en cada una de las comunidades concluía que, tanto los ingresos previstos como los gastos máximos que pueden realizarse en el ejercicio presentan un “riesgo elevado” de desviación respecto del objetivo fijado.

Así, ha apuntado que las comunidades con riesgo de incumplimiento -como es el caso de la Valenciana- deben ajustar sus gastos a una previsión “realista” de los ingresos que tendrán que ir ajustando en caso de que se materialicen los riesgos detectados en el proyecto de presupuestos de 2015.

En cuanto a ese riesgo de incumplimiento del objetivo del déficit para 2015 deriva del cierre de 2015, que se presenta “muy ajustado” y requiere, según la AIReF, que se hayan intensificado los controles y se estén aplicando “de forma rigurosa” las órdenes de cierre contable aprobadas en el último trimestre del año.

stats