Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Rey reconoce el esfuerzo de Compromís para evitar las elecciones

El rey Felipe VI saluda al portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví

Europa Press

Madrid —

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha explicado este martes que el Rey ha reconocido el “esfuerzo” que ha realizado su formación desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre para buscar acuerdos de gobierno, su “talante” negociador durante estos meses y la última oferta que ha puesto sobre la mesa en este sentido este mismo martes.

Así lo ha señalado Baldoví en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su encuentro con el jefe del Estado, al que ha expuesto el bautizado como 'Acuerdo del Prado', el documento de mínimos con un total de 30 puntos, con el que Compromís aspira a poner fin al “bloqueo” y evitar las elecciones mediante la formación de un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez en el que se integrarían también Podemos y sus confluencias, IU y el partido valenciano.

Baldoví ha confesado que Felipe VI ha recibido el documento “con sorpresa” y que ha puesto en valor que Compromís intente un acuerdo “hasta última hora”. “El Rey cree que él mismo debía hacer una última ronda para ver si es posible que saliera algo. Él ha hecho su último intento y nosotros el nuestro”, ha comentado.

Los diputados de la formación valenciana, que redactaron el documento en Madrid durante la tarde-noche de este lunes, sostienen que lo ha hecho “por responsabilidad”. “No podíamos llegar al último día sin hacer un último esfuerzo. Aquí tiene que ir a rematar hasta el portero para ver si conseguimos meter gol”, ha indicado Baldoví quien, además, ha pedido al jefe del Estado que intente “apurar los plazos por si a última hora puede haber un milagro”.

Nada que ver con la reunión de Oltra y Errejón

Tanto Baldoví como su compañero, el diputado Ignasi Candela, han subrayado que ni el PSOE ni Podemos conocían el documento -que se terminó de redactar la pasada medianoche- y que esta oferta no tiene nada que ver con la entrevista que este lunes mantuvieron en Valencia la líder de Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón.

El portavoz de Compromís considera que los Plenos que han tenido lugar en el Congreso estos meses han demostrado que existe una mayoría de izquierdas que podría trasladarse a un gobierno. Aunque ha reconocido que el margen para un acuerdo es “pequeño” ha dicho confiar en que la “presión” de la convocatoria electoral y el deseo de la ciudadanía de no repetir elecciones hagan mella en el PSOE y Podemos y accedan a un acuerdo.

Baldoví y Candela han explicado que su intención es que Ciudadanos “tenga la deferencia de abstenerse” para dejar paso a un gobierno de cambio y que, además de los 161 votos que sumarían PSOE, Podemos y sus confluencias, IU-UP y Compromís, quieren contar con los del PNV y la abstención de los independentistas catalanes de ERC y DL.

Por último, Baldoví ha responsabilizado fundamentalmente al PSOE y Ciudadanos, por su “empeño” en defender un “acuerdo que no logró sumar ni un apoyo”, de la situación que vive el país, y también ha recriminado algunas “actitudes” de Podemos porque no han ayudado al consenso. Eso sí, ha pedido que si hay elecciones no se vea como un “fracaso” y que se saquen “enseñanzas” de todo este proceso para el que vendrá después de los comicios si finalmente se convocan.

Etiquetas
stats