eldiario.es

9

Ximo Puig cree que mañana "con toda probabilidad" se dará por controlado el incendio de Llutxent: "estamos al final del túnel"

El fuego ha arrasado 3.270,6 hectáreas y el objetivo ahora es recuperar la masa forestal "lo más rápido posible"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que este viernes "con toda probabilidad" se dará por controlado el incendio declarado este lunes en el término municipal de Llutxent (Valencia), que ya está estabilizado y ha arrasado, hasta el momento, 3.270,6 hectáreas. "Estamos al final del túnel de este episodio nefasto para nuestro patrimonio natural", ha señalado.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para valorar la última hora del incendio, en donde ha destacado el "magnífico" trabajo realizado por las casi 1.000 personas que han participado en las labores de extinción de las llamas y que "han estado absolutamente volcados en la batalla contra el fuego".

Pese a que ha admitido que ha sido "muy difícil", ha destacado que la batalla "se ha ganado" y ha hecho especial hincapié en el hecho de que "afortunadamente la seguridad de las personas se ha garantizado". "En estos momentos se puede decir que estamos al final del túnel de este episodio nefasto para nuestro patrimonio natural", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que en este momento, en el que el fuego está estabilizado, se producen "pequeños rebrotes pero que están dentro del perímetro". "Mañana -viernes- con toda probabilidad se dará por controlado y durante unos días se trabajará para extinguirlo pero pueden surgir algunos rebrotes y por eso mantendremos dotaciones importantes y esperamos que mañana la lluvia ayude", ha apuntado.

Respecto al retorno de los desalojados, ha indicado que los vecinos están acudiendo de manera "escalonada y racional" a sus residencias acompañados de la Policía y la Guardia Civil para comprobar el estado de sus viviendas y cómo han quedado sus pertenencias.

Recuperar la masa forestal "lo más rápido posible"

Ha lamentado la "pérdida considerable" que ha supuesto este incendio para el medio natural y los "sentimientos" de todas las personas que se han visto afectadas. Ahora, ha agregado, "toca mirar hacía adelante" y, en ese sentido, ha señalado que una vez se de por extinguido, la Conselleria de Medio Ambiente convocará una mesa Post-Incendio para ver "cómo recuperar lo más rápido posible las masas forestales y mejorar la gestión forestal".

"Nosotros estamos abiertos a las sugerencias y la coparticipación de todos los agentes locales. A partir de hoy empieza la operación retorno porque se trata de volver lo más rápido posible a la normalidad".

Ha recordado que la Generalitat ha anunciado ayudas a las familias que han perdido su primera residencia junto con los ayuntamientos. "Vamos a dar una solución habitacional lo más rápido posible y a final de este mes se producirá un pleno extraordinario del Consell para dar respuesta a las distintas cuestiones", ha avanzado.

Para Puig, hay que "aprender de estas desgracias siempre" que, además, dan "lecciones extraordinarias" como "la solidaridad entre CCAA, gobierno y todas las instituciones que han apoyado, pero sobretodo de las personas y ciudadanos que han estado acogiendo a otros". "Esa es la imagen de la mejor cara de la Comunitat: la solidaridad", ha enfatizado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha