Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León: “la mayoría de las mujeres no nos sentimos identificadas con las cuotas”

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Carlota Amigo.

eldiariocyl/Agencias

0

A la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Carlota Amigo, le “preocupa más” la formación de Gobierno para que los recursos lleguen a la Comunidad, “que la existencia o no de paridad en la Junta de Castilla y León”. Amigo ha contestado así este miércoles a la presentación de una proposición no de ley por parte del PSOE para que la Junta establezca la obligación de que todos los altos cargos del Ejecutivo autonómico y los puestos de representación de poder sean paritarios. Castilla y León es la Comunidad con menos mujeres en el Consejo de Gobierno, con menos del 30 por ciento.

Amigo ha recordado al PSOE “preocupado por la paridad, que no manifiesta el mismo interés por la existencia o no de gobierno central, el bloqueo de seis meses de la Cámara o el bloqueo que supone a la financiación de las comunidades autónomas”.

“La mayoría de las mujeres, no nos sentimos identificadas con las cuotas, queremos ser elegidas para un puesto por nuestra preparación, valía, experiencia y capacidad para desempeñarlo, no nos gustaría haber sido elegidas, solo porque hay una cuota de paridad que cumplir, sino por ser las mejores para desempeñar ese puesto en ese momento”, ha defendido.

Al igual que hizo ayer el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Amigo ha recordado que el 80% del presupuesto de la Junta es gestionado por tres mujeres, mientras que el 20% por hombres, en referencia a las tres únicas consejerías lideradas por mujeres, Familia, Educación y Sanidad. “Estamos hablando de que estas tres mujeres gestionan las consejerías más importantes en cuanto a volumen de personal y presupuesto. Han sido elegidas para ostentar ese puesto por tener la suficiente experiencia, preparación, valía y trayectoria para ocupar esas consejerías”, ha insistido.

Por este motivo, la portavoz de Cs ha manifestado desde el grupo parlamentario que no considera que se haya menospreciado a las mujeres. También ha cuestionado la paridad ejercida por el PSOE, al recordad que la anterior delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones, nombró a subdelegados sin tener en cuenta la paridad, seis hombres y tres mujeres. “Y no por ello consideramos que haya menospreciado a las mujeres”, ha rematado.

Pese a todo, ha trasladado a la Cámara su satisfacción por ser la segunda mujer portavoz en los 36 años de democracia. “36 años, y su portavoz -al PSOE- sigue siendo hombre”. “Todas las mujeres somos feministas”, ha recalcado.

Así, tanto Ciudadanos, como PP y el procurador de Vox han votado en contra de la proposición del PSOE. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, ha sido la encargada de defender esta iniciativa ante las Cortes que, pese al respaldo de Podemos y UPL, finalmente no ha salido adelante. Así, ha culpado Gobierno regional compuesto por PP de Cs de “menospreciar” a las mujeres al ser el “menos igualitario” de “todos” los ejecutivos de España.

“Triste honra para esta tierra”, ha lamentado, tras lo que ha considerado que la ausencia de mujeres entre los altos cargos de determinadas consejerías es “como mínimo bochornoso”, al igual que, a su juicio, lo es el argumento esgrimido por los miembros del Ejecutivo regional al defender que las tres consejerías lideradas por mujeres son las que gestionan la mayor parte del Presupuesto.

“Los tiempos del NODO”

“Las mujeres llevamos demasiados años escuchando lo de los tiempos del NODO, nosotros llevamos el dinero a casa y las que gestionan son ellas”, ha criticado, tras lo que ha insistido en la importancia de no dar un “paso atrás” en materia de igualdad.

“Ustedes han retrocedido décadas en igualdad, este gobierno no representa a la sociedad de Castilla y León, la gente quiere ser gobernada en igualdad”, ha defendido. “Las mujeres no queremos que nos gobiernen, también queremos gobernar, ni un paso atrás en igualdad ene esta Comunidad”, ha defendido.

Tras la intervención de Barcones, el procurador de Vox en la Comunidad, Jesús García Conde, ha eludido imposiciones “paritarias” y ha defendido que se prime el “mérito y la capacidad” sin tener en cuenta las “proporciones” resultantes.

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura Domínguez sí ha respaldado la iniciativa planteada por el PSOE y ha rechazado la tesis que puso sobre la mesa el procurador de VOX. “Utilizan un argumento falaz y machista porque viene a decir que son los hombres los que tienen capacidad”, ha señalado.

“Si somos la mitad tengamos la mitad del poder”, ha concluido.

Etiquetas
stats