Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos confirma el veto en el Gobierno al consejero que ofreció una obra sin concurso al presunto cabecilla de Enredadera

La llamada telefónica de un empresario con un Consejero de Castilla y León

elDiariocyl

La procurada de Ciudadanos por León que ha sido designada como portavoz adjunta de la formación naranja en el Parlamento regional, Ana Carlota Amigo, ha confirmado este miércoles que la formación naranja ha impuesto el veto al actual consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que no forme parte del próximo Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de pleno ordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de León donde es edil en funciones, Amigo ha confirmado la existencia de “una línea roja” sobre el actual consejero en funciones en ese acuerdo para la formación de un gobierno conjunto en el que trabajan PP y Ciudadanos.

El sumario de la operación Enredadera, el caso que investiga el amaño de concursos públicos en toda España, puso al descubierto no solo la red controlada por el constructor y empresario de los medios, José Luis Ulibarri, sino también las relaciones y presiones que ejercía, especialmente sobre políticos de Castilla y León. El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León aparece en una de las conversaciones intervenidas por la UDEF. En el audio Juan Carlos Suárez-Quiñones, ofreció a Ulibarri que se queda con una obra que inicialmente había sido adjudicada a otra empresa y que había entrado en concurso de acreedores: “Venir (sic) a ver si os interesa, venid aquí a carreteras [...] y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra, macho, y adelante…”, se le oye decir. El empresario manifestaba sus dudas sobre la forma de acceder a esa licitación, porque era algo que tenía que venir de la Administración. “Yo soy la Administración”, justificó Suárez-Quiñones.

Ulibarri fue detenido el pasado 3 de julio e ingresó en prisión provisional sin fianza, donde estuvo hasta el pasado mes de septiembre. Los delitos investigados son prevaricación, fraude a la Administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, Amigo se ha mostrado “agradecida” por la confianza que ha depositado Ciudadanos para ser la portavoz de la formación naranja si el candidato a la Presidencia de la Junta y próximo portavoz del Grupo Ciudadanos, Francisco Igea, entra a formar parte del nuevo gobierno de Castilla y León que, a su juicio, “vive un momento de cambio”.

En esta línea ha defendido que “es importante” el mensaje de regeneración después de 32 años de gobierno del PP y de “ese cambio” que se comenzará a ver en los próximos 15 días. Así, ha asegurado que con Ciudadanos se produce “regeneración y cambio real” y ha alabado a Francisco Igea al que ha definido como una persona “íntegra, honesta e inteligente”.

Por último, ha explicado que de no haber llegado a un acuerdo con el PP hubieran estado “abiertos a otras opciones” con el único fin de “regenerar” Castilla y León, aunque la “prioridad” era negociar con el Partido Popular.

Etiquetas
stats