Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Ciudadanos y Vox dan marcha atrás tras presentar una moción en El Espinar para llamar a derogar la Ley contra la Violencia de Género

La firma de los tres representantes políticos en El Espinar.

Laura Cornejo

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han dado marcha atrás en cuestión de horas. Según ha podido saber eldiario.es, los tres partidos registrarán un escrito para retirar la moción que habían presentado este lunes en el Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) y en la que instaban a la derogación de la Ley de Violencia de Género. La iniciativa se presentó en la Junta de Portavoces en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y poco antes de que los concejales participasen en la lectura del manifiesto de distintos colectivos contra la violencia machista. De haberse mantenido, la moción habría salido adelante porque los tres partidos gobiernan en el Consistorio. Es más, la Concejalía de Igualdad está en manos de Vox.

El único de los tres partidos que ha reaccionado, por el momento, ha sido Ciudadanos, que ha abierto expediente disciplinario a su concejal, Jesús Ángel Gascón, informa Europa Press.

Ciudadanos ha manifestado su “condena enérgica” ante esta moción “por ir contra los principios de la formación naranja e infravalorar una lacra que ha dejado 52 víctimas mortales en lo que va de año” al tiempo que ha hecho hincapié en su firme compromiso contra la violencia de género y ha puesto como ejemplo las intervenciones en los ayuntamientos, diputaciones Provinciales y las Cortes de Castilla y León en defensa de las víctimas.

Desde la secretaría de Acción Institucional de Castilla y León se ha pedido la retirada de la moción en el Consistorio y se ha abierto automáticamente un expediente disciplinario contra su edil en el municipio, Jesús Ángel Gascón, al tratarse de un hecho grave contra las acciones del partido.

Alicia Palomo, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Espinar, denunció “el lamentable hecho ocurrido en la mañana de este lunes durante la reunión de la Junta de Portavoces previa al Pleno del próximo jueves, en la que PP, Vox y Ciudadanos han presentado una moción conjunta para aprobar un Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que piden que se derogue la Ley de Violencia de Género”.

“Es inaceptable que el PP, una partido que dice tener sentido de Estado, vote a favor de derogar una Ley Orgánica y de romper el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

“En ese texto, insultante para todas las mujeres y para todas las víctimas, se pide a todos los partidos políticos que legislen a favor de la cadena perpetua y a tomar las medidas necesarias para combatir la inmigración ilegal, que fomenta la trata de personas, la explotación sexual, que genera inseguridad en los barrios, donde, cada vez más, las mujeres no se sienten seguras”, denunció Palomo.

“Las barbaridades contenidas en este texto que han firmado los Portavoces de PP, Vox y Ciudadanos en nuestro Ayuntamiento, no acaban ahí y en él puede leerse ; que somos contrarios a la Ley de Violencia de Género porque los hombres y las mujeres son iguales en dignidad y en derechos; o que la Ley ha demostrado ser un fracaso y una mera herramienta ideológica con la que confrontar a hombres y mujeres”, enfatizó la portavoz socialista.

Para Alicia Palomo, “estamos ante una moción inaceptable, que rezuma machismo y xenofobia y que desde el Grupo Socialista no podemos compartir ni apoyar en ningún caso”.

“Lamentablemente estamos viendo cómo la extrema derecha de Vox está marcando el paso a las otras dos derechas de PP y Ciudadanos. Y desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Espinar nos preguntamos ¿qué tiene que decir la Presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, ante esta propuesta de sus compañeros de partido, o el señor de Vicente, secretario provincial y Presidente de la Diputación; qué tienen que decir el presidente del PP de Castilla y León, señor Mañueco, y su máximo responsable nacional, señor Casado ante esta vergonzosa firma que ha plasmado su partido en esta deleznable moción; y qué tiene que decir algún responsable, si es que lo hay en lo que queda de Ciudadanos, sobre esta connivencia con la extrema derecha?”.

Registran la moción y se van a la lectura del manifiesto

Paradójicamente, en la web del Ayuntamiento de El Espinar, aparece un cartel con los actos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una violencia que los tres partidos que gobiernan, niegan. Pero es que además, tras registrar la moción, los concejales del PP, Ciudadanos y Vox, han participado en la lectura del manifiesto contra la violencia machista. El Partido Socialista se ha negado a compartir espacio con estos ediles.

Etiquetas
stats