Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Cs llegan a un principio de acuerdo para gobernar Castilla y León

PP y Cs llegan a un principio de acuerdo para gobernar Castilla y León

Laura Cornejo / EFE

Valladolid —

El PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar juntos Castilla y León que implicará la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales y de diputación para Cs.

Fuentes del PP y de Ciudadanos han confirmado a Efe el principio de acuerdo, que llega después de varios días de conversaciones entre ambos partidos y que tendrá que concretarse en los próximos días.

Este principio de acuerdo se ha filtrado poco después de que la negociación se encallase por la resistencia del PP a firmar una serie de medidas de regeneración impuestas por el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea. Mientras se daba traslado de esta situación a los medios de Castilla y León, la dirección nacional informaba poco después del acuerdo alcanzado, pero desde Ciudadanos CyL, sólo se ha confirmado “un pre-acuerdo”, precisando que hay un comité nacional de pactos que en el caso de Castilla y León, ha tenido “sintonía” con el PP, “con avances considerables en los últimos días”. Las mismas fuentes insistieron que cuando el preacuerdo “deje de ser pre” podrán desglosar detalles. “Se conocerán a su debido tiempo” e irán “de lo local a lo autonómico”. Además, desde el partido de Albert Rivera se instó a los periodistas a seguir la intervención del secretario de Acción Institucional, José María Espejo, en 'Los desayunos de TVE', este jueves.

Sin embargo, desde la dirección nacional sí han confirmado que Ciudadanos ha pactado quedarse con las alcaldías de Burgos y de Palencia, lo que supone aceptar al menos una parte de esas medidas de regeneración que impuso Igea, como la limitación de mandatos también en los consistorios. De este modo, los alcaldes de Palencia y de Burgos, Alfonso Polanco y Javier Lacalle, no podían ser investidos. En ambos ayuntamientos el PP necesitaba a Ciudadanos para poder gobernar.

Desde el Partido Popular de Castilla y León tan sólo se informó a través de un escueto comunicado del “principio de acuerdo” con Ciudadanos por el que Fernández Mañueco sería presidente de la Junta, así como de otros principios de acuerdo en otras administraciones locales en Castilla y León“.

Etiquetas
stats