eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El PP de León cambia a su número 2 en la primera reflexión interna tras su debacle electoral

Un hombre de plena confianza de Génova, José Miguel González, asume la secretaría general del Partido Popular en la provincia en sustitución de Ángel Calvo, aunque sigue de presidente provincial Juan Martínez Majo.

Los populares se mantienen como el partido que gobierna más municipios en la provincia pero han perdido el poder en las principales ciudades y municipios y en la Diputación de León después de 24 años de mayorías absolutas.

Comité Ejecutivo extraordinario del PP de León, con la presencia de Teodoro García Egea.

Comité Ejecutivo extraordinario del PP de León, con la presencia de Teodoro García Egea.

El Partido Popular de León ha sufrido este viernes una ligera modificación de su dirección provincial tras la debacle electoral sufrida el pasado mes de mayo, que le llevó a perder el poder en los principales municipios y la Diputación de León.

Con la presencia de Teodoro García Egea, secretario general nacional, como avalista de los cambios, el partido ha celebrado un Comité Ejecutivo Extraordinario para nombrar a un nuevo secretario general aunque Juan Martínez Majo, expresidente de la Diputación de León, mantiene por el momento el cargo de líder de los populares leoneses.

El PP ha aprovechado también para reflexionar sobre los resultados de mayo que le dejaron sin gobierno en las ciudades de León y de Ponferrada, entre otros sitios, aunque sigue siendo el partido con más alcaldes  de la provincia (96), algo que destacaron tanto Egea como Majo.

La presencia de Egea evitó que se produjera un debate en el seno del partido, en la que hubo cero intervenciones salvo las de la dirección, asumiendo todos el análisis presentado por el equipo dirigente sobre los resultados. Majo destacó que "el centro derecha ha obtenido más votos que la izquierda en esta provincia", pero sin ocultar decepción por la pérdida de poder, entre ellos el municipio que el propio Majo gobernaba desde hace 24 años, Valencia de Don Juan.

El presidente provincial del PP ha desvinculado de los malos resultados electorales del partido la sustitución del número 2 y responsable de las últimas campañas electorales, Ángel Calvo. Según su versión el alcalde de Páramo del Sil pidió en el pasado mes de febrero asumir otras responsabilidades y dejar el segundo cargo orgánico en importancia. Calvo será desde ahora le encargado de coordinar las políticas del PP en las diferentes organizaciones comarcales. Egea consideró los cambios como parte de "la evolución natural de los partidos".

El nuevo número 2 del PP leonés, José Miguel González, es hijo de un histórico alcalde popular -del municipio montañés de Valdepiélago- e muy cercano a Egea y se ha puesto en valor al asumir el cargo "los 40 años de dedicación familiar al Partido Popular". El secretario general asegura que su misión será la de "escuchar y trabajar y unir todas las sensibilidades del partido para que sea un partido ganador en todos los rincones de la provincia de León".

Otros cambios del partido son que la exsenadora Ester Muñoz asume el cargo de vicesecretaria de Comunicación, intercambiando la de Estudios y Programas que ya tenía con la concejala de León Marta Mejías. El portavoz del PP en Ponferrada, Marco Morala, se convierte en el nuevo vicesecretario de Acción Electoral.

El control del Partido Popular de León es una de las claves en la organización autonómica de los conservadores. Junto a Valladolid son las dos principales provincias en militantes, decisivos en caso de primarias como las que llevaron a Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia del PP en Castilla y León, y luego, vía elecciones y pacto con Ciudadanos, a la presidencia del Gobierno autonómico.

La presidencia del PP tanto en León como en Valladolid están en estos momentos en cuestión. En la provincia leonesa por los malos resultados electorales y la pérdida de poder y en Valladolid al asumir Jesús Julio Carnero el cargo de consejero de Agricultura, en principio incompatible con la presidencia del PP provincial.

Los nombres de los posibles sucesores de Majo y Carnero al frente del partido y su filiación hacia Pablo Casado o Alfonso Fernández Mañueco serán claves para la orientación futura del PP, que sigue presumiendo de ser el granero de votos popular, aunque por vez primera en tres décadas ha perdido tanto las elecciones generales como las autonómicas. Sólo el acuerdo con Ciudadanos le ha permitido mantener el poder en la Junta de Castilla y León.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha