Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOECyL denuncia en el Pleno que un director general de Educación plagió íntegramente un artículo de dos investigadores de la Universidad de Sevilla

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

Laura Cornejo

Parecía una pregunta inocua, la de los criterios de la consejera de Educación para designar a los altos cargos de su área. Esa era la pregunta del portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Fernando Pablos. Pero había más que eso. Pablos ha explicado que Ciudadanos y Partido Popular se han repartido puestos y sillones. Así, el partido de Albert Rivera tenía que nombrar delegado de la Junta en Salamanca, por lo que el anterior, Bienvenido Mena Merchán, salía. Pero el Partido Popular lo ha recolocado como director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, algo “inadmisible”. 

La razón es que Mena Merchán, que en 2001 fue director provincial de Educación en Salamanca, ya fue cuestionado por el PSOE por plagiar la crítica de un libro y haber copiado “artículos íntegros” de un portal de internet. “El señor Mena dijo que había sido un error informático y como era la época de ”la familia“, la familia siciliana donde se protegían entre ellos los miembros del PP, lo mantuvieron en su puesto e incluso lo ascendieron a delegado provincial de la Junta años después”, ha criticado Pablos.

Sólo alteró el orden del título

El procurador socialista ha desvelado que “por desgracia para el señor Mena y por fortuna para la decencia”, internet permite conocer su “magnitud plagiadora”. Según Fernando Pablos, el último artículo que aparece en la base Dialnet es del año 2000: “Un instrumento para el desarrollo científico en educación: internet y la comunicación multimedia”. Un artículo “plagiado íntegramente” de un trabajo realizado por dos investigadores de la Universidad de Sevilla en 1998. Mena cambió el orden del título, el original era “Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en Educación” pero mantuvo el resto.

“¿Qué mensaje están enviando a la sociedad si el responsable de innovar y formar al profesorado copió indecentemente para incrementar su currículum?”, ha preguntado el socialista. Pablos ha pedido a Lucas que anunciase la destitución de Mena como director general ya que si no lo hacía quedaría marcada para el resto de la legislatura.

Pero Lucas se ha referido al “prestigio e idoneidad” de su equipo y que trataría en ese asunto y otros que afectan al Grupo Parlamentario Socialista en otro momento.

La consejera ha insistido en que los criterios para la elección de Mena y el resto son los contenidos en el Estatuto del Alto Cargo de la Junta, que determina que se trate de funcionarios del grupo A1 que presenten “idoneidad” para el cargo y sean profesionales “de reconocido prestigio”, a lo que se suma el acuerdo de gobernabilidad entre PP y Cs para que ningún cargo esté más de ocho años en un mismo puesto.

Etiquetas
stats