Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos miembros de la dirección de Vox Valladolid cantaron el 'Cara al sol' en la calle tras una misa por Franco el 20N

Laura Cornejo

Dos dirigentes de Vox en Valladolid cantaron el pasado 20 de noviembre el 'Cara al sol', himno de la Falange Española, en plena calle durante el aniversario de la muerte del dictador. Ocurrió al final de una misa funeral en memoria de Francisco Franco, en la iglesia Santiago Apóstol, en el centro de Valladolid.

Al acabar el oficio, un centenar de personas empezó a cantar la conocida canción falangista de Agustín de Foxá, con el brazo derecho en alto tal y como puede verse en el vídeo al que ha tenido acceso eldiario.es. Después, el público congregado gritó por España “una” y “libre”, contestaron “presente” cuando se nombró a José Antonio Primo de Rivera y a Francisco Franco y lanzaron vivas a “Cristo Rey” y a los “caídos por España”. La concentración finalizó con un grito de “a por ellos”. La escena creó estupor entre los viandantes que paseaban por la concurrida calle Santiago que conecta con la Plaza Mayor.

Algunos testigos grabaron la escena con sus móviles y las imágenes llegaron a varios medios a través de una agencia de noticias.

Lo que se descubre ahora es que entre los nostálgicos de la dictadura estaba el gerente y delegado del Consejo Político de Vox Valladolid, Ángel Jolín, que en la web de Vox cuenta que tiene “formación en economía y empresariales” y que “actualmente y desde hace 30 años” es director en una consultoría.

En el vídeo también puede verse a la vicesecretaria de Implantación, Beatriz Sánchez, que tiene “estudios en la licenciatura de Historia en la UVA” y actualmente participa “en la gestión de la explotación ganadera familiar”. Fuentes de Vox explicaron a eldiario.es que la misa había sido organizada por el padre de otro destacado miembro del partido en Valladolid. Las mismas fuentes lamentaron el fichaje de personas ligadas a organizaciones fascistas.

eldiario.es contactó con Vox Valladolid para que los aludidos pudieran explicarse, pero el partido alegó que no ha podido localizarlos.

Vinculaciones con el franquismo

Esta no es la primera vinculación que ha salido a la luz entre Vox y el franquismo: en León, los vínculos con la Fundación Franco han provocado la huida de 100 de los 400 afiliados provinciales. El partido está dirigido ahora por Elena Merino, presidenta de la comisión gestora, después de que haya sido cesado Carlos Portomeñe.

La problemática en León surgió a raíz de una conversación publicada por la Cadena Ser, en la que el antiguo presidente de la formación, Carlos Portomeñe, decía haber recibido el compromiso del patrono de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, para financiar el partido desde el organismo. El escándalo ha generado críticas internas y dimisiones, entre ellas, las del hasta hace unos días secretario general de Vox en León y de uno de los miembros más antiguos de la formación ultraderechista en la provincia.

Etiquetas
stats