Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Igea culpa al Gobierno de “apropiación indebida” por el impago de los 142 millones de IVA aunque no irá a los tribunales

El vicepresidente autonómico y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

EUROPA PRESS

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha culpado al Gobierno central de “apropiación indebida” ante el impago de los 142 millones de euros que le corresponden a la Comunidad por la liquidación del IVA de 2017, tras lo que ha informado de que, pese a la situación, el Ejecutivo no acudirá a los tribunales a la espera de la resolución del recurso presentado por la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha trasladado la “indignación máxima” del Ejecutivo regional por el impago del IVA y ha garantizado que los diputados y senadores de PP y Ciudadanos de la Comunidad votarán en contra de un Presupuesto General del Estado en el que no se incluyan estas cuantías.

“Habrá que preguntar al PSOE si va a ser cómplice de esta apropiación indebida”, ha destacado Igea, quien ha insistido en que esta situación es “intolerable” y una “desfachatez” que hace “poco comprensibles” los argumentos esgrimidos por el Gobierno.

No obstante, ha señalado que la Junta no acudirá a los tribunales para reclamar esta cuantía, pese a lo que ha recordado que el litigio iniciado por la Comunidad de Madrid afectará en cualquier sentido al resto de autonomías.

Por otra parte, Igea ha asegurado que la Junta mantiene sus previsiones para aprobar los Presupuestos de Castilla y León para 2020 tras la comunicación de las entregas a cuenta del Gobierno con la aprobación del Proyecto de Ley en torno a Semana Santa y su convalidación en las Cortes en verano. “Es curioso que nos pidan plazos más cortos a nosotros que a quienes deben concretar datos”, ha señalado el vicepresidente en referencia al PSOE.

En cuanto a las entregas a cuenta de 6.442,84 millones anunciados por el Gobierno Igea ha señalado que se trata de una cifra que no crece sino que baja en “51 millones”, ya que, como ha explicado, estos datos contemplan la liquidación de 2018 que alcanza los 399 millones.

Para el vicepresidente esta situación evidencia que el sistema de financiación autonómica es “perverso”. “Alguien insiste en dar más a quien más tiene, esta es la bandera por la igualdad de algunos socialistas contemporáneos”, ha concluido.

Etiquetas
stats