Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ginecólogo que realizó la primera fecundación in vitro de Castilla y León, Premio a la Defensa de los Derechos Sexuales

El doctor Ángel Santaolaya, en el centro.

Alba Camazón

0

La asociación Dialogasex, organización que trabaja en torno a la sexualidad a través de la educación sexual y asesoramiento sexológico y la igualdad de género, junto al Foro Feminista de Castilla y León, asociación feminista que lleva 20 años trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres en pro de la igualdad y contra la violencia machista, prostitución y vientres de alquiler, han creado el Premio a la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos con el objetivo de promocionar su conocimiento y la trayectoria de profesionales o entidades en su defensa.

En esta primera edición se quiere homenajear a Ángel Santaolaya, cuyo legado en Valladolid es especialmente importante en diferentes ámbitos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Su equipo de trabajo fue pionero con la primera fecundación in vitro en Castilla y León en 1991 como ginecólogo. En la época de Tomás Rodríguez Bolaños fue concejal de Salud de Valladolid, cargo que utilizó para promocionar la creación de un centro de planificación familiar en la Casa Barco promoviendo la educación sexual en colegios. Estas son solas dos de las “conquistas” que le relacionan con la defensa de los derechos de las mujeres independientemente de su orientación e identidad sexual, o de su estado civil.

La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Zorrilla mañana 1 de octubre a las 20.00 horas, fecha muy próxima al 28 de septiembre, Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Para llevarla a cabo, se ha contado con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, a través especialmente de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad. Han confirmado su presencia el Diputado Delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación, el Alcalde del Ayuntamiento, así como varios concejales del gobierno municipal tanto del PSOE como de Toma la Palabra.

En el acto intervendrán como maestras de ceremonias Valquiria Teatro y la Escuela Municipal de Música acompañará la gala. También intervendrán representantes de diferentes ámbitos que explicarán la aportación del premiado: Dolores Valle, concejala delegada durante la misma legislatura que Santaolaya, Rocío López Muñoz, representante del movimiento feminista, María Santaolaya, médica e hija del homenajeado o amigos como Fernando Giráldez o Gustavo Martín Garzo. El premio será entregado por el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina.

Etiquetas
stats