eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Un 'río de carbón' inunda La Robla y provoca la intervención de la UME en la localidad de León

La Unidad Militar de Emergencias despliega 91 militares y 18 vehículos en La Robla para frenar los daños causados por las inundaciones provocadas por el río Bernesga y el agua proveniente de una mina cercana

13 ríos están en situación de alerta o emergencia en la provincia de León, con caudales récord que causan cortes de carretera e inundaciones hasta en la ciudad

La UME achicando agua en una panadería de La Robla (León)

La UME achicando agua en una panadería de La Robla (León) UME

Las alarmantes crecidas de una docena de ríos en la demarcación hidrográfica del Duero en la provincia de León han generado inundaciones de importancia en varias localidades, como La Robla o la propia capital leonesa.

Los altos niveles de agua en la localidad minera han provocado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) debido a una extraordnaria doble circunstancia, la zona este se inundó por el río Bernesga y la oeste (alta) por el agua proveniente de una explotación minera.

El agua negra que afectó hasta el centro de la localidad bajó desde los desagües de una mina ubicada en la Corta Pastora de la extinta empresa Hullera Vasco-Leonesa. El 'río negro' anegó calles, plazas y viviendas pese a que las instalaciones mineras cuentan con extracciones de agua para evitar estas situaciones. Se investiga las circunstancias que han provocado la riada de carbón hacia la localidad.

La situación ha provocado no sólo importantes daños sino verdadero peligro, incluso para las personas, según ha confirmado el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, que ha vivido en tensión durante toda la noche y la madrugada.

La UME y el personal local han trabajo durante toda la noche para achicar agua y evitar males mayores en la parte superior de la localidad ,que sufrió el impacto del arrastre del río de carbón.

Agua negra inundo la localidad de La Robla (León)

Agua negra inundo la localidad de La Robla (León) Manuel Suárez González

Situación de los ríos

La situación de los ríos leoneses sigue en alerta máxima por las fuertes crecidas de nivel y caudal. Según la información oficial de CHD, que se puede consultar en tiempo real, en alerta siguen cuatro ríos, el Bernesga a su paso por Cascantes, Alija de la Ribera y León capital además del Esla en Benamariel, el Órbigo en Cebrones y el Porma en Secos. Además en el nivel de alarma están los ríos Cea, Curueño, Dueña, Luna, Omaña, Orza, Torío, Yuso y Tuerto.

Las lluvias y el deshielo son los causantes de este inesperado aumento de los niveles que han causado la interrupción de la circulación en hasta cuatro puntos de la red de carreteras de la provincia de León: en el kilómetro 10.2 en ambos sentidos de la LE-315 en Vegacervera, en el kilómetro 1 en ambos sentidos de la LE-473 en Beberino y en el kilómetro 34.9 de la LE-321 en La Vecilla (en el límite con la Comunidad Autónoma de Asturias), así como en el carril derecho de la N-630 a la altura de Santa Lucía de Gordón en el punto kilométrico 107, en sentido creciente de la circulación, por obstáculo fijo en la calzada.

Asimismo, las inundaciones motivan situaciones de circulación irregular en el kilómetro la CL-626 en Sena de Luna, así como precaución en ese mismo vial en el tramo de Rioscuro (LE-493)hasta la carretera LE-473 en los puntos kilométricos 44.1, 44.2 y 48.1 con balsas puntuales y en el tramo de La Vecilla (LE-321) hasta La Vega de Boñar (CL-624) en los kilómetros 123.5.

Inundación en La Robla con intervención de la UME.

Inundación en La Robla con intervención de la UME. Inés Diago

León capital

En la ciudad de León el desborde del río Bernesga la pasada noche obligó al cierre parcial del paseo de Salamanca de la ciudad, al provocar el alto nivel de más de 4 metros balsas de agua de medio metro en esta ubicación aledaña al río.

El Ayuntamiento de León mantiene cortados todos los accesos a los márgenes del río Bernesga y los del otro río de la ciudad, el Torío, en la zona de Puente Castro. La Policía Local pide tanto a conductores como a peatones extremar las medidas
de seguridad en las zonas afectadas por el temporal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha