Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Comité de Empresa de la Fundación Aspanias exige a Inspección de Trabajo que investigue las denuncias que han presentado contra la empresa

Las oficinas de la Fundación Aspanias en Burgos.

elDiariocyl

0

El Comité de Empresa de la Fundación Aspanias, Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Burgos, ha denunciado que la Inspección de Trabajo “obstaculiza las denuncias” que se interponen desde los Comités de Empresa de Aspanias por irregularidades en los contratos y en el convenio de aplicación. 

En concreto, los comités de empresa de la Fundación han presentado varias denuncias por impago o retraso en el abono de nóminas o que a decenas de trabajadores se les esté cambiando el convenio de aplicación “de forma unilateral e irregular” por parte de la gerencia de la empresa generando discriminación entre trabajadores de una misma empresa. Según denuncian, incluso llegan a adjudicarles categorías profesionales que no existen en ningún convenio de referencia. Muchas de estas copias básicas de contratos además se entregan fuera de plazo a los Comités, muchos días después, con lo que tardan en conocerlo.

Según el Comité de la fundación, la inspección de trabajo ha pedido que se repitan y reformulen las denuncias “hasta en dos ocasiones sin que faltara ningún dato ni información”. Lo que ha ocasionado que todavía no se haya iniciado ninguna actuación desde primeros del mes de agosto, fecha en la que la Inspección fue informada por los comités de empresa.

Por tanto, el Comité de Empresa exige a la Inspección que “deje de inhibirse y poner excusas” para no actuar ni analizar las denuncias presentadas. Consideran que el mensaje que trasladan desde la Inspección de Trabajo “es negativo y ciertamente perjudicial para los trabajadores”. A su vez, denuncian que la dejadez de funciones de la Inspección “está siendo utilizada por el gerente y el director de Recursos humanos de ASPANIAS, José Mª Ibáñez y José Luis Ortúñez, quienes se jactan por escrito de no haber recibido ni una sola acta de infracción”.

El Comité de empresa sostiene que Aspanias está cometiendo, sin ninguna consecuencia, irregularidades tipificadas y reconocidas en la Ley 23/2015 Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El equipo de gestión de ASPANIAS está intentando amedrentar a la plantilla discriminando y perjudicando los derechos de los trabajadores, y se niega a sentarse a negociar el convenio colectivo de empresa, en vigor por una cláusula de ultraactividad recogida en la redacción del anterior convenio.

Etiquetas
stats