Mapa

El veloz descenso de la tercera ola: una de cada tres provincias sale de la alerta roja por nivel de contagios

Casos not. en la semana
Hospitalizados
En UCI
Muertes not. en la semana

La tercera ola cae en picado y la bajada de contagios trae buenas noticias en todos los indicadores de la pandemia. Los datos de la última semana consolidan el descenso generalizado de los nuevos casos en todo el país: se han reducido casi un 70% desde el pico registrado a finales de enero. Por primera vez desde principios de año se notifican menos de 80.000 contagios en siete días.

La reducción de la transmisión se nota en los niveles de incidencia y también en las cifras de mortalidad. Una de cada tres provincias sale del nivel de alerta roja marcado por el Ministerio de Sanidad de 250 casos por cada 100.000 habitantes y, por primera vez en esta ola, las nuevas muertes notificadas por las comunidades bajan un 30% respecto a la semana previa.

El ritmo de contagios está bajando a mucha velocidad en prácticamente todo el territorio. De hecho, 35 de las 52 de provincias han logrado reducir su incidencia a menos de la mitad en apenas dos semanas. El récord se lo llevan Cáceres, Cuenca y Zamora, donde la incidencia ha caído un 80% en los últimos 14 días. Este descenso de los contagios coincide con fuertes restricciones a la movilidad, el comercio y la hostelería en la mayoría de comunidades. En el caso de la provincia extremeña de Cáceres, ha pasado en estas dos últimas semanas de tener una incidencia de 650 casos por cada 100.000 habitantes a registrar una incidencia de 117 casos, según los últimos datos disponibles.

La mala noticia es que esta tercera ola ha registrado cifras de mortalidad que no se habían visto desde el final de la desescalada en verano. Se acumulan más de 20.000 fallecimientos desde diciembre y la mitad de las provincias han sumado cifras de fallecidos superiores a las de la la primera ola. Soria sigue encabezando una semana más el ranking de mortalidad reciente con 28 muertes en 14 días por cada 100.000 habitantes, el equivalente a más de 900 fallecimientos diarios en toda España.


Fuente: Instituto Carlos III


Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el mapa de arriba muestra las principales variables. Primero, los datos de incidencia de casos por habitante en las últimas dos semanas. También puedes ver cómo es la tendencia en cada provincia, es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉 y los datos de mortalidad: el número total de muertes confirmadas y las muertes en 14 días en comparación con la población de cada provincia.

Estos datos los publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de diagnóstico o, en su ausencia, la fecha de inicio de síntomas o declaración. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar ligeramente infraestimados por los retrasos en las notificaciones de las comunidades autónomas.

Los datos señalan que ahora mismo los casos no están subiendo 🟦 en ninguna provincia, se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta en 1, y en 51 están en descenso 🟩 (en 50 de ellas bajan muy rápido 🟩 🟩). Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante ⚠️a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido? Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realiza ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace ocho meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, "la punta del iceberg". Ahora se hacen pruebas a casos leves y se detecta un porcentaje de asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos. De ahí que el récord de incidencia de enero no pueda compararse al pico de incidencia alcanzado en la primera ola, pero sí al de la segunda.


Las provincias en riesgo: incidencia alta de casos y siguen subiendo

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 100 casos por 100.000 habitantes. Los casos no están subiendo en ninguna provincia. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Sin provincias en este grupo

Los casos bajan rápido aunque siguen en incidencias extremas

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes. Los casos están bajando en Palencia, Teruel o Almería pero continúan registrando muchos casos. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

Aplanan la curva pero los casos bajan más lento

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 500 casos por 100.000 habitantes. Los casos están bajando a menor velocidad en Catalunya, Euskadi, Madrid y Cantabria. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

Reducen la incidencia a la mitad en dos semanas

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 500 casos por 100.000 habitantes. Los casos están bajando a mucha velocidad en Murcia, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

Poca incidencia del virus y los casos no suben

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Santa Cruz de Tenerife es la única en este grupo: los casos están estabilizados o bajando y registra pocos casos. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Sube la mortalidad: registran muchas muertes en dos semanas

Provincias con alta mortalidad: más de 10 muertes por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las muertes con Covid-19 están en niveles altos gran parte del interior peninsular y la zona del mediterráneo: Aragón, C. Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Se muestra la media de muertes diarias de los últimos 7 días.

Fuente: Instituto Carlos III


La mortalidad de la tercera ola toca techo

Por primera vez en tres semanas, las nuevas muertes notificadas en la última semana bajan de los 400 decesos diarios de media. Los cifras de mortalidad según la fecha en la que se comunicó cada defunción al Ministerio de Sanidad señalan que el pico de muertes se alcanzó alrededor del 11 de febrero con 490 diarias. Desde entonces, las defunciones se han reducido hasta las 350 actuales.

Hay que tener en cuenta que los fallecimientos llegan con dos o tres semanas de retraso respecto al momento del contagio. Una demora a la que hay que añadir los retrasos de las comunidades para notificar sus fallecimientos con COVID-19 al Ministerio, tal y como desveló elDiario.es. Es decir, todavía no estamos viendo una foto completa de la mortalidad de la tercera ola en España. Y aunque a nivel nacional estamos todavía lejos de los registros de defunciones de la primavera pasada, casi la mitad de las provincias han sumado ya más defunciones que las registradas oficialmente en el confinamiento de primavera.

Para tener más información de cada provincia, la siguiente ficha proporciona datos relativos a los contagios, las defunciones y las hospitalizaciones más recientes en cada una de ellas así como la tendencia de estos indicadores las últimas semanas. Las cifras de hospitalizaciones y UCI solo incluyen a los casos que han dado positivo y han sido notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

Sabemos que los niveles de transmisión se están reduciendo a mucha velocidad pero, ¿Cómo está la situación ahora mismo? La IA sigue siendo muy alta e incluso extrema en gran parte del país aunque ya se empiezan a ver los brotes verdes del descenso de contagios. Una de cada tres provincias está ahora mismo por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, el umbral que el "semáforo" del Ministerio de Sanidad pactado con las comunidades autónomas considera como riesgo "muy alto" de contagios. En la mejor situación epidemiológica están tres territorios por debajo de los 150: Baleares (135), Cáceres (117) y Santa Cruz de Tenerife (72) —cabe recordar que Tenerife ha sido la excepción de la tercera ola, con los contagios en descenso y con muy poca incidencia, tras aplicar fuertes restricciones en Navidad—.

En el extremo opuesto ya solo quedan cinco provincias con más de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Destacan Teruel, Soria y Palencia, que todavía superan los 600 casos. La siguiente tabla permite ordenar las provincias según el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes que ha registrado cada provincia en los últimos 14 días. También se muestran las muertes en las últimas dos semanas y la tasa por habitante en cada territorio.



Aunque la evolución de la tercera ola nos ha llevado picos históricos de contagios en todo el territorio, el descenso ha sido mucho más rápido que en la segunda de octubre y noviembre. En otoño, tardamos casi un mes y medio en reducir la curva de casos de los 21.000 diarios en el pico de finales de octubre a los 6.000 contagios al día en la primera semana de diciembre. La velocidad de la bajada de contagios se ha multiplicado en esta tercera ola. De los 37.000 positivos al día en el peor momento a los 11.000 actuales en menos de cuatro semanas

El siguiente gráfico compara las curvas de casos diarios y muertes diarias por fecha de diagnóstico de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada una de ellas.


Cómo se compara la curva de cada provincia en casos y muertes por habitante

Evolución del número de nuevos casos y fallecimientos diarios en España. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico y los fallecidos por fecha de defunción. Sitúate encima para destacar una provincia


Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2021 - 21:30 h

Descubre nuestras apps

stats