Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Alemania apuesta por distribuir a los migrantes entre países de la UE para no “dejar en la estacada” a España o Italia

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en una imagen de archivo.

Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, ha asegurado este viernes que Europa no puede “dejar en la estacada” a los países de llegada de migrantes, como España o Italia: “Necesitan nuestro apoyo”.

“No podemos dejar en la estacada a los países de llegada, como Italia o España, necesitan nuestro apoyo”, ha aseverado el ministro bávaro en una entrevista con el diario Rhein-Neckar-Zeitung. Maas apuesta por distribuir a los migrantes que están llegando a las costas españolas, italianas o griegas entre los países europeos que estén dispuesto a aceptarlos y que aquellos que no quieran participar en esa estrategia conjunta asuman responsabilidades en otros ámbitos.

En vísperas de que la canciller alemana, Angela Merkel viaje a España para debatir con Pedro Sánchez los grandes temas de la agenda europea, Maas ha subrayado que es imposible pretender que “los rescatados en el Mediterráneo son refugiados españoles o italianos”, porque eso “no funcionará en el largo plazo”.

El ministro alemán ha apostado por la solidaridad, pero también ha advertido de que hay que conseguir que la política migratoria no divida a Europa. Por eso, plantea que los países que no quieran participar en una estrategia conjunta “asuman más responsabilidad en otras áreas, por ejemplo aportando financiación para combatir las causas profundas de los movimientos migratorios o de refugiados o en otros asuntos europeos”.

Para Maas, eso sería más sensato que “poner constantemente el foco en el hecho de que Europa no habla con una sola voz en el asunto de los refugiados”. A su juicio, “no tiene sentido obligar a todos los socios europeos a asumir las mismas responsabilidades cuando tienen puntos de vista fundamentalmente diferentes en un asunto”, si bien cree que “la mayoría de Estados europeos estarán dispuestos a diseñar una estrategia conjunta”.

Etiquetas
stats