Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Aquarius y el Open Arms parten de Valencia para volver al Mediterráneo a “seguir salvando vidas”

Pasajeros del Aquarius saludan a su llegada al Puerto de Valencia

Desalambre

El ministro ultraderechista Matteo Salvini no ha vencido en su pulso contra el Aquarius. Tras tres días atracado en el puerto valenciano, a las 14.00 de este miércoles el buque operado por las ONG Sos Mediterranée y Médicos Sin Fronteras ha puesto rumbo al Mediterráneo central para continuar con sus tareas de rescate de migrantes y refugiados en riesgo en el mar.

“Tras una inaceptable odisea de 8 días y 3 atracado en España, el Aquarius se dirigirá a aguas internacionales frente a la costa de Libia para seguir salvando vidas”, han asegurado en un mensaje en Twitter las organizaciones a bordo de la nave de rescate. “Nuestro propósito es salvar vidas en el mar, y como cada vez hay menos barcos de búsqueda y salvamento en la zona, nuestra presencia es necesaria”, ha reiterado MSF España.

El Aquarius lleva amarrado en el puerto valenciano desde el pasado domingo, cuando llegó a la ciudad después de recorrer más de 900 millas con 630 personas rescatadas a bordo tras la negativa de Italia a ofrecerles un puerto seguro para desembarcar. Después de 48 horas esperando indicaciones de las autoridades, el barco se vio empujado a poner rumbo a Valencia junto a dos naves de la Marina y la Guardia Costera de Italia.

Pocas horas después de que el Aquarius emprendiera el trayecto de vueltas a aguas internacionales, el barco de rescate Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms, también ha puesto rumbo desde Valencia al Mediterráneo central. Lo hace por primera vez después de su incautación en un puerto siciliano el pasado 17 de marzo en el marco de una investigación por un posible delito de “promoción de la inmigración ilegal”.

Un mes después la justicia italiana ordenó la liberación de la nave y, a principios de junio se archivó definitivamente la causa judicial sobre la incautación del barco y dos de sus de sus tripulantes. “Han pasado 3 meses y muchas vidas desde entonces, pero ahora sí, volvemos con más ganas que nunca para defender el derecho mas importante de todos: la vida”, ha indicado la ONG en Twitter.

Varios tripulantes a bordo han mostrado, además, una pancarta donde se podía leer 'Free Iuventa' [Iuventa libre], en referencia a la nave de la ONG alemana Jugend Rettet que lleva inmovilizada desde agosto de 2017 en el puerto de Trapani por una investigación por “facilitar la inmigración ilegal”.

El futuro de las operaciones de rescate las ONG en el Mediterráneo se tiñe de incertidumbre. Desde el rechazo al buque Aquarius, Salvini, líder de la xenófoba Liga, ha insistido en su postura: solo aceptará en sus puertos a los migrantes salvados por los buques militares italianos y no por las organizaciones humanitarias, a las que acusa de “incentivar la migración irregular”.

Sin embargo, las ONG que han desplegado barcos de rescate para salvar vidas en la mortífera y peligrosa ruta del Mediterráneo central han asegurado que seguirán con sus misiones pese al rechazo de Salvini, quien ha enarbolado el lema “cerremos los puertos” en su batalla contra las organizaciones humanitarias.

Etiquetas
stats