Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid cuestiona que la Policía Nacional no trasladase al hospital al herido por un porrazo en Lavapiés

Los concejales de Seguridad, Javier Barbero; la primera teniente de Alcaldía, Marta Higueras; y el de Centro, Jorge García Castaño, en la rueda de prensa tras la muerte de un mantero en Lavapiés. Madrid, 16 de marzo de 2018.

eldiario.es / Agencias

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha cuestionado este lunes que la Policía Nacional trasladase a una comisaría al ciudadano senegalés herido en los altercados del pasado jueves en Lavapiés cuando “lo que hay que hacer” es llevarlo a un hospital.

Así lo ha señalado Barbero en declaraciones a Europa Press en el Centro Cultural Galileo este lunes, al ser preguntado por las aclaraciones en las que la Policía Nacional ha explicado que trasladó al senegalés herido Arona Diakhate a una comisaría porque consideró que el barrio de Lavapiés no era una zona segura para la llegada de la ambulancia debido a los disturbios generados por la muerte de un infarto de un mantero.

Según Barbero, la “única duda” que tiene sobre las aclaraciones del cuerpo policial es que si Diakhate necesitaba intervención sanitaria “lo que hay que hacer es desplazarlo a un hospital y no a una comisaría”. “La duda me parece que es legítima”, ha añadido.

“De todas las maneras seguro que intervienen otras variables que tienen que ver con la gravedad de las lesiones y con otras cosas más, pero ante un problema de salud en el que se exigen unas asistencias sanitarias se le lleva directamente a un centro sanitario”, ha apostillado.

En las horas posteriores a los disturbios de Lavapiés, la imagen de un hombre negro desplomándose tras un porrazo de un agente de la Policía Nacional en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés, en Madrid, fue difundida masivamente en redes sociales.

Sin embargo, el herido, que resultó ser Diakhate, no se encontraba en el registro de 20 heridos, 16 de ellos policías, de los que tenían constancia los sanitarios durante el operativo de disturbios en Lavapiés. En realidad, casi todo lo que se sabe fue a raíz de   la reconstrucción de los hechos publicada el viernes en eldiario.es a partir de vídeos, fotos, versiones oficiales y testimonios. 

IU pide la comparecencia de Zoido 

Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados para que explique, dicen, “la brutal agresión por parte de efectivos de la Policía Nacional al ciudadano Arona Diakhate”.

Asimismo, en una petición a la que ha tenido acceso eldiario.es, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pide a Juan Ignacio Zoido que acuda a la Comisión de Interior para dar explicaciones por “la actuación irregular posterior por parte de determinados agentes al no socorrerlo adecuadamente”. También solicitan a Zoido que dé cuenta de “las actuaciones abiertas internamente en este Cuerpo para depurar las responsabilidades pertinentes”.

Etiquetas
stats