eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Abandonados en el suelo de una comisaría inmigrantes graves y deshidratados

Inmigrantes llegados en patera a Gran Canaria acaban varias horas en el suelo del garaje de una comisaría: unos no pasaron por el hospital, otros fueron enviados tras recibir el alta médica a pesar de su débil estado de salud

Cruz Roja confirma que una de estas personas "entró en shock y estuvo a punto de entrar en parada cardiorespiratoria" tras ser enviado del hospital a la comisaría

El Gobierno (PP) reconoce falta de coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a los migrantes y responsabiliza a la Consejería de Sanidad (PSOE) por darles de alta

- PUBLICIDAD -
Un superviviente de una patera que naufragó en Canarias es atendido por Cruz Roja en la comisaría de Maspalomas

Un superviviente de una patera que naufragó en Canarias es atendido por Cruz Roja en la comisaría de Maspalomas. / Imagen cedida

Acababan de pasar más de cinco días navegando sin alimentos, bebiendo agua de mar para sobrevivir mientras vieron morir a siete de sus compañeros. Los supervivientes  de la patera que naufragó el pasado domingo cerca de las costas canarias, después de ser trasladados a centros sanitarios, fueron reenviados a un garaje de la comisaría de Maspalomas. Allí se los encontró Cruz Roja el lunes "deshidratados, con cólicos fortísimos, fiebre y quemaduras", según ha confirmado el delegado del Gobierno en Canarias y la institución humanitaria. "Uno de los siete jóvenes enviados a dependencias policiales entró en shock, y estuvo a punto de entrar en parada cardiorespiratoria", dice a eldiario.es un portavoz de Cruz Roja.

Después de pasar varias horas en comisaría, la Policía Nacional llamó a Cruz Roja y al 112 alertando del débil estado de salud de las personas que permanecían tiradas en el suelo de sus dependencias. Finalmente, 30 jóvenes fueron trasladados a centros sanitarios de la zona, de los que 11 permanecieron ingresados en un primer momento, según la Consejería de Sanidad. Una vez que han ido recibiendo el alta han sido trasladados al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), junto a aquellos que no precisaron ser ingresados.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado los hechos. "A su llegada a puerto el domingo por la noche, los inmigrantes fueron seleccionados por Cruz Roja en función de su gravedad y el 112 los derivó a diferentes centros de salud u hospitales de la isla", apuntó este miércoles el delegado, Enrique Hernández Bento.

En concreto 18 subsaharianos ingresados en el Hospital Insular y en el Doctor Negrín, según los datos de la Consejería. 13 persona fueron enviadas previamente a centros de salud, apuntan las mismas fuentes. Una de los supervivientes hospitalizados murió debido al débil estado de salud en el que se encontraba tras pasar días en la patera sin comida, bebiendo agua de mar en garrafas con restos de combustible y sufriendo quemaduras provocadas por el sol.

Estos centros sanitarios dieron el alta a 12 personas de las 18 que fueron trasladadas a comisaría durante la mañana del lunes. Nada más salir de los centros sanitarios, la Policía Nacional, de los que depende su custodia, los trasladó a la comisaría de Maspalomas, según Delegación del Gobierno en Canarias.

Inmigrantes recién llegados en patera a Canarias son atendidos en el suelo de la comisaría de Maspalomas

Inmigrantes recién llegados en patera a Canarias son atendidos en el suelo de la comisaría de Maspalomas

Allí se quedaron, agotados y muy débiles, tirados en el suelo. "La Policía Nacional nos alertó el lunes por la mañana de que el estado de salud de estas personas no era el adecuado", explica Hernández Bento. "Su estado era lamentable, estaban graves", afirmó el delegado del Gobierno este miércoles.

Desde Cruz Roja mantienen esta misma versión. Aunque habían finalizado su intervención humanitaria el domingo, una vez que los supervivientes fueron derivados al hospital, el lunes por la mañana recibieron una nueva llamada de la Policía Nacional. "La Policía nos solicitó la posibilidad de acercarnos a la comisaría para hacer unas curas. Cuando llegamos, vimos que estaban muy mal. Comprobamos que había que trasladar de forma urgente a al menos siete personas por las graves complicaciones estomacales que presentaban, deshidratación, quemaduras...", describen fuentes de Cruz Roja en Canarias.

Uno de los siete jóvenes tirados en el suelo de la comisaría de Maspalomas entró en shock, fase previa a una parada cardiorespiratoria. "Una de las personas entró en shock cuando estábamos allí, casi entra en parada. Le atendimos en el suelo de la comisaría. Si no llegamos a estar ahí, existen muchas posibilidades de que hubiese entrado en parada", relata el portavoz de Cruz Roja. Desde la institución humanitaria insisten en que, una vez finalizado su operativo en el Puerto de Arguineguín, no tenían ya la responsabilidad sobre la situación de estas personas y, por tanto, no son sus voluntarios quienes deberían haber acudido a la comisaría. "La competencia la tenía el 112, pero nos llamaron y fuimos a ayudar".

¿De quién es la responsabilidad?

Desde la Delegación del Gobierno aseguran que, cuando recibió el aviso desde comisaría, solicitó a la Consejería de Sanidad el traslado inmediato de los migrantes a un centro hospitalario. Fue entonces cuando salieron de comisaría. "Tenían fiebre deshidratacion, erosiones provocadas por las quemaduras. No podían ni caminar", añaden desde Cruz Roja.

El delegado responsabiliza de la situación a la Consejería de Sanidad por dar de alta a los migrantes de forma prematura, en un "estado lamentable". Por su parte, fuentes de Sanidad del Gobierno canario defienden que se les dio alta porque ya no necesitaban atención médica en ese momento, aunque estuviesen débiles, "como cualquier paciente que llega con esos síntomas de deshidratación". Por tanto, echan balones fuera y atacan al Ejecutivo central por enviar a estas personas a dependencias policiales, "que no es el lugar más adecuado para su recuperación".

Hernández Bento confirma que 7 de los inmigrantes de patera rescatada el domingo en Canarias murieron por el camino

"Esa misma noche --continuó-- desde distintos centros de salud van dando el alta a los inmigrantes, con lo que nos encontramos en la Comisaría de Maspalomas con una situación al día siguiente con 26 inmigrantes que fueron atendidos en la propia comisaría en un estado que considero que no era el adecuado".

Leer mas: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-hernandez-bento-confirma-inmigrantes-patera-rescatada-domingo-canarias-murieron-camino-20160210151636.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Sanidad indica a eldiario.es que recibió la llamada de la Policía a las 13:45 horas del lunes, y fue entonces cuando se desplazaron al lugar varias ambulancias y un minibus policial para evacuar a estas personas a centros sanitarios. 30 subsaharianos fueron trasladados, 11 de ellos permanecieron hospitalizados, según los datos de la Consejería.

"Hacen falta protocolos"

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, ha reconocido falta de coordinación entra las diferentes instituciones implicadas en la atención a los inmigrantes tras el rescate de su embarcación. "El alta en el Hospital Insular y en los centros de salud -de las personas que fueron trasladadas posteriormente a dependencias policiales- me hace sospechar que se vieron desbordados y derivaron a comisaría en vez de hospitales. La Policía tenía miedo de perder a alguno de los inmigrantes", indicó el representante del Gobierno en Canarias.

"La situación nos hace reflexionar a todos para tener unos protocolos adecuados para este tipo de casos. Si esto hay que mejorarlo tenemos que ponernos a hacerlo ya. Parecía que nadie quería hacerse cargo de ellos", añadió el delegado del Gobierno.

Desde la ONG Caminando Fronteras recuerdan que este protocolo ya existe: el ' Protocolo nacional de actuación médico-forense para víctimas múltiples'. Según defienden, sus directrices deberían marcar la forma de actuar a la hora de atender a los supervivientes de tragedias como la que ocurrió este domingo en la costa canaria. Sin embargo, se aplica la Ley de Extranjería, que obliga a trasladar a estas personas a comisaría, aunque acaben de pasar por una situación traumática.

"Cuando hay un accidente de avión o un atentado terrorista, se aplica este protocolo, ¿por qué en estos casos no? ¿porque son negros?", se pregunta Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha