Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece una de las 42 personas rescatadas de una patera cerca de Gran Canaria

Patera rescatada al sur de Gran Canaria con 42 personas. | Fotografía: Efe

Desalambre

Logró llegar, pero exhausto, deshidratado y con síntomas de hipotermia. Consiguió alcanzar el puerto de Gran Canaria pero, cuando sus pies ya habían tocado suelo europeo, cuando habían alcanzado su objetivo, su vida se paró. Una de las 42 personas que viajaban en la patera rescatada este domingo por Salvamento Marítimo a diez millas de la costa sur de Gran Canaria ha fallecido en el hospital de la isla al que fue evacuado por su mal estado de salud, tras cerca de siete días de travesía por una de las rutas migratorias más peligrosas para llegar a España.

Fuentes del Hospital Insular de Gran Canaria han confirmado a Efe el fallecimiento de esta persona, un chico joven, y han informado de que, tras llegar a la isla, otros siete compañeros de viaje también fueron trasladados a este centro sanitario, donde se estima que cinco de ellos recibirán el alta próximamente, por lo que quedarían ingresados otros dos, un hombre y una mujer.

Todos presentan síntomas de hipotermia y deshidratación, han precisado las fuentes hospitalarias. En la patera rescatada por Salvamento Marítimo viajaban 42 personas, entre ellas nueve mujeres, seis posibles menores y 27 hombres adultos. Según asegura el organismo dependiente de Fomento a eldiario.es, no tienen constancia de que en la embarcación viajasen más personas de las rescatadas.

Según el colectivo Caminando Fronteras, se trata de la embarcación que llevaba desaparecida desde el pasado domingo. Atendiendo a los testimonios de familiares de los ocupantes, con los que mantienen el contacto, eran 49 personas - y no 47- las que ocupaban la patera. “Tenemos que comprobar si las siete personas restantes han desaparecido durante el viaje o finalmente no subieron por alguna razón, en ocasiones se quedan en la costa en el último momento. Todavía no hemos hablado con los supervivientes”, ha explicado a eldiario.es Helena Maleno, portavoz de la red de activistas. “Todos nos dicen que eran 49. Esperamos que no sea así”, apunta.

“Una chica costamarfileña nos ha llamado para confirmar que su hermana es una de las personas que ha llegado a Canarias. Que está viva. Por eso sabemos que es la embarcación desaparecida desde el pasado domingo”, apunta la defensora de derechos humanos desde Marruecos.

Según ha informado Cruz Roja, que ha prestado asistencia humanitaria en el muelle de Arguineguín a los ocupantes de esta barquilla, 15 de ellos tuvieron que ser evacuados a centros sanitarios de la isla por presentar fracturas, hipotermia severa y erosiones.

La embarcación fue localizada a las 18.37 horas de este domingo por Salvamento y conducida posteriormente al muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria.

Etiquetas
stats