eldiario.es

9

DESALAMBRE

Italia anuncia el desembarco de los 47 migrantes que llevan 12 días a bordo del Sea Watch

El presidente del Gobierno italiano ha anunciado que los rescatados desembarcarán en las próximas horas tras llegar a un acuerdo para reubicarlos en Alemania, Portugal, Francia, Rumanía, Malta y Luxemburgo

El barco navega desde hace varios días frente a las costas de Siracusa, en Sicilia, refugiándose del mal tiempo

"¡La situación de los rehenes parece haber terminado!", ha celebrado la ONG alemana tras 12 días a la espera de indicaciones para atracar en puerto seguro

Las ONG advierten de que se agravan las condiciones para los 49 rescatados en el mar

Las ONG advierten de que se agravan las condiciones para los 49 rescatados en el mar EFE

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que en las próximas horas desembarcarán los 47 migrantes que se encuentran desde hace 12 días esperando en el barco humanitario Sea Watch tras haber llegado a un acuerdo de reubicación con seis países europeos.

Conte ha explicado en una rueda de prensa durante un acto en Milán que el desembarco se producirá después de que seis países, Alemania, Portugal, Francia, Rumanía, Malta y al última hora Luxemburgo, respondieran a la petición de reubicación de estas personas.

La nave Sea Watch 3, de la ONG homónima, rescató el 19 de enero a esas 47 personas, entre ellos hay 13 menores de edad, 8 de ellos no acompañados, que viajaban en una barcaza frente a las costas de Libia, y desde hace varios días se encontraban frente a las costas de Siracusa, en Sicilia, refugiándose del mal tiempo. Durante estos días, la ONG ha alertado de que la condiciones higiénicas y de salud física y psicológica estaban empeorando con el paso del tiempo.

A petición de la organización alemana, cuyo barco tiene bandera holandesa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había instado este martes a Italia a ofrecerles "cuidados médicos, alimentos, agua y productos de primera necesidad".

Tras 12 días de espera en los que la ONG alemana ha vuelto a toparse con la férrea negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, a abrir los puertos del país, la organización ha celebrado el fin del pulso del Gobierno. "¡La situación de los rehenes parece haber terminado! Después de 10 días vagando en el mar, finalmente nuestros huéspedes pueden llegar a un refugio seguro", ha dicho en su perfil de Twitter.

De nuevo, la ONG ha reiterado lo mismo que han reclamado organismos como Acnur, un mecanismo europeo estable de desembarco tras los rescates de migrantes. "La UE debería estar avergonzada. Los derechos humanos no deben estar condicionados a las negociaciones de la Comisión Europea, lo que necesitamos es una solución sostenible", ha denunciado Sea Watch. 

El acuerdo alcanzado por varios países europeos recuerda a la solución cerrada en anteriores ocasiones para los rescatados por las misiones de salvamento de las ONG. El pasado 9 de enero, tras 19 días en alta mar, Malta daba permiso para desembarcar también a la ONG alemana tras acordar la redistribución de los ocupantes en ocho países europeos, al igual que ya había hecho en los casos de otros buques como el Lifeline o el Aquarius. Italia también optó finalmente el pasado julio por esta vía para los 450 migrantes a bordo de dos barcos militares a los que mantuvo dos días bloqueados en alta mar. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha