eldiario.es

9

DESALAMBRE

Italia prohíbe atracar a un barco privado italiano que rescató a 66 personas

El Ministerio del Interior de Italia ha prohibido atracar a un barco privado que rescató a 66 personas y los trasladó a una patrullera de la Guardia Costera italiana

El barco Vos Thalassa, que ofrece servicio a una plataforma de una compañía petrolífera, socorrió a 66 inmigrantes frente a las costas de Libia, anticipándose a la intervención de los agentes libios

Las ONG recuerdan que las operaciones de salvamento por parte de patrulleras libias conllevan su devolución al mismo país del que huyen, donde se han documentado torturas hacia la población migrante

Italia prohíbe atracar a un barco privado italiano que trasladó inmigrantes

Un barco de la Guardia Costera italiana. EFE

El Ministerio del Interior de Italia ha prohibido atracar a un barco privado que rescató a 66 personas y los trasladó a una patrullera de la Guardia Costera italiana, informaron a EFE fuentes del Ministerio del Interior.

El barco Vos Thalassa, que ofrece servicio a una plataforma de una compañía petrolífera, socorrió a 66 inmigrantes frente a las costas de Libia, anticipándose a la intervención de la supuesta guardia costera libia que ya había sido alertada, explicaron dichas fuentes. Durante las últimas semanas, más de 150 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo, a pesar de que las autoridades libias habían recibido el aviso de embarcaciones en riesgo. 

Italia  prohibió el desembarco del Vos Thalassa y transbordó a un barco de la Guardia Costera italiana a los inmigrantes, aunque se desconoce si finalmente desembarcarán en Italia. 

Las patrulleras libias no cuentan con material especializado para realizar los rescates ni con los recursos necesarios para llegar a tiempo, sin embargo, son constantes las trabas a los barcos de ONG de salvamento o aquellos barcos privados que recogen a personas en peligro en el mar, como obliga la legislación marítima internacional. 

Las ONG de derechos humanos recuerdan que las operaciones de salvamento por parte de patrulleras libias conllevan su devolución al mismo país del que huyen, donde se han documentado abusos, torturas y explotación hacia la población migrante. 

Fuentes de Interior del Gobierno Italiano han explicado que el ministro y vicepresidente Matteo Salvini se ha comunicado con el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte; el también vicepresidente Luigi di Maio, y el titular de Transportes e Infraestructuras, Danilo Toninelli, para explicarles que con este caso se ha creado "un problema político".

"La Guardia costera italiana no puede sustituir a la de Libia cuando ya ésta ha respondido a una llamada y ha entrado en acción", explicaron dichas fuentes. 

Este nuevo episodio tras el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo se produce después de que Salvini anunciase que en el próximo consejo informal de la Unión Europea (UE) en Innsbruck (Austria) pedirá que no atraquen en Italia los barcos que participan en las misiones internacionales presentes en el Mediterráneo.

Salvini publicó esta declaración en su página Facebook, después de que un grupo de 106 inmigrantes desembarcara anoche en el puerto de Messina, en la isla italiana de Sicilia, tras ser rescatados en el Mediterráneo por un barco irlandés que participa en la misión europea Eunavformed Sophia.

El ministro ya ha prohibido cualquier desembarco de inmigrantes rescatados por las ONG. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha