Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Médicos del Mundo y eldiario.es convocan el Premio Desalambre de Videoperiodismo

La Cineteca del Matadero de Madrid en la primera edición de Artículo 31 Film Fest./ Médicos del Mundo

Desalambre

Médicos del Mundo y eldiario.es convocan por segundo año consecutivo el Premio Desalambre de Videoperiodismo, una de las categorías que conforman la tercera edición del Festival de Cine Documental y Derechos Humanos, 'Artículo 31 Film Fest', que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de junio en la Cineteca del Matadero de Madrid. El plazo de inscripción se mantiene abierto en todas las secciones hasta el 31 de marzo. 

El Premio Desalambre de Videoperiodismo se incorporó al festival el año pasado fruto de un acuerdo de colaboración entre esta publicación especializada en derechos humanos de eldiario.es y la organización humanitaria, elevando así el número de categorías incluidas en ediciones anteriores dedicadas al cortometraje documental como por ejemplo Premio Artículo 31 y Premio Jóvenes Realizadores.

El nombre del certamen 'Artículo 31 Film Fest' está inspirado en los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “La continua vulneración de la Declaración Universal tanto en nuestro país como fuera de España, nos ha llevado a sugerir un nuevo artículo, el artículo 31 y es: 'Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'”, cuentan los organizadores.

Podrán participar, según las bases del concurso, todas aquellas películas con una duración inferior de 30 minutos, tanto nacionales como internacionales, realizadas a partir de enero de 2013. Las piezas deben ser exclusivamente de carácter documental o de videoperiodismo —la categoría coorganizada por Desalambre de eldiario.es— y tendrán que abordar asuntos relacionados con la vulneración de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal. Todas las piezas deberán contar con subtitulos en castellano si se presentan en otra lengua.

El jurado oficial, compuesto por cuatro profesionales del cine y los derechos humanos, otorgará los siguientes premios: Premio Artículo 31 al mejor documental de la sección oficial; Premio Desalambre de VideoPeriodismo al mejor trabajo de videoperiodismo en defensa de los Derechos Humanos, en colaboración con este medio; Premio Derecho a la Salud al mejor metraje relacionado con el derecho a la salud; y Premio del Público, votado por los asistentes al festival de entre todos los trabajos presentados a concurso en las distintas secciones.

Las películas premiadas y seleccionadas podrán ser incluidas en ciclos itinerantes organizados por Médicos del Mundo o la Dirección del festival dentro de España. Además, el festival proyectará los trabajos seleccionados en Palma de Mallorca, subsede del festival, en una fecha por determinar en otoño de este mismo año.

La última edición del festival tuvo como ganador del Premio Desalambre de Videoperiodismo el documental 'No Job Land', de Eva Filgueira, Olmo Calvo y Gabriel Pecot, que refleja la situación que padecen miles de familias en España a consecuencia del paro de larga duración sirviéndose de vídeos, fotografías y testimonios. Por su parte, el premio al mejor Corto Documental se otorgó a 'Minerita', del realizador navarro Raul Fuentes. Cuenta la historia de tres mujeres que trabajan como guardianas en una mina de Bolivia donde son agredidas sexual y fisicamente por algunos de sus compañeros varones.

Etiquetas
stats