Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos del Mundo y eldiario.es convocan el Premio Desalambre de Videoperiodismo

La Cineteca del Matadero de Madrid en la primera edición de Artículo 31 Film Fest./ Médicos del Mundo

Desalambre

Médicos del Mundo y eldiario.es convocan el Premio Desalambre de Videoperiodismo, una nueva categoría incorporada a la segunda edición del Festival de Cine Documental y Derechos Humanos, 'Artículo 31 Film Fest', que tendrá lugar del 4 al 6 de abril en la Cineteca del Matadero de Madrid. El plazo de inscripción continúa abierto en todas las secciones hasta el 14 de febrero.

“Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Este nuevo enunciado simbólico propuesto por Médicos del Mundo inspira un año más su festival 'Artículo 31 Film Fest''Artículo 31 Film Fest, en cuya segunda edición tomará fuerza el videoperiodismo gracias a la incorporación del Premio Desalambre, fruto de un acuerdo de colaboración entre esta publicación especializada en derechos humanos de eldiario.es y la organización humanitaria.

Según se detalla en las bases del concurso, podrán participar las películas con una duración inferior de 30 minutos, tanto nacionales como internacionales, realizadas a partir de enero de 2011. Las piezas, que deben ser únicamente de carácter documental o de videoperiodismo, tendrán que abordar asuntos relacionados con la vulneración de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal.

El festival no olvida a los estudiantes con talento. Además de la sección oficial, el concurso ofrece la categoría 'Jóvenes Realizadores', en la que podrán participar aquellas personas que estén todavía realizando sus estudios universitarios o en escuelas de cine. Durante la primera edición del festival, obtuvo el galardón de esta categoría el cortometraje 'Forjando Vidas', de Diego Manso, que narra el caso de Sara, una joven ecuatoriana embarazada con 15 años.

Desde Médicos del Mundo aseguran haber recibido ya cortometrajes de Argentina, Guatemala, Colombia, Ecuador, Serbia, Portugal, Suiza o Francia. Dado que la lengua oficial del festival es el castellano, recuerdan que todas las piezas deben contar con subtítulos en este idioma.

La primera edición del festival tuvo como ganador de la categoría oficial el documental 'Memorandum in memoriam', que denuncia la represión política contra los homosexuales en Uganda, a través de la ley “The Anti Homosexuality Bill” (aprobada el 14 de octubre de 2009), que criminaliza la homosexualidad, ya contemplada y penada previamente en el Código Penal de origen colonial.

Etiquetas
stats