Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvini propone crear centros para migrantes en la frontera sur de Libia

Salvini viaja a Libia mientras 300 inmigrantes esperan hace días un puerto

Desalambre/EFE

Trípoli —

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha propuesto crear en la frontera sur de Libia centros para los migrantes que intentan llegar a Europa procedentes de los países africanos.

Salvini, que este lunes ha visitado Trípoli, ha señalado a la prensa que ha propuesto “centros de acogida colocados en la frontera del sur de Libia para evitar que Trípoli se convierta en un embudo como es Italia”, ha declarado. Su idea es que estos centros se construyan en países como Níger, Mali o Chad, gestionados y financiados por la ONU y la Unión Europea (UE). También ha considerado que “las propuestas de países como Francia de instalar centros en Italia o España no resolvería el problema”.

El político italiano, que se ha reunido en la capital libia con su homólogo libio, Abdulsalam Ashour, y el viceprimer ministro del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, Ahmed Maitig, ha sugerido que “sería más acertado” crear centros en los Estados de tránsito en los que se decida de antemano quién tiene derecho al asilo en Europa.

“Libia está preparada con su programa de inmigración y está de acuerdo con los europeos en muchas cosas, sin embargo, rechaza categóricamente los centros dentro de Libia. Eso está prohibido por la legislación libia”, ha dicho Maitig en respuesta a la propuesta de Salvini.

En una rueda de prensa posterior en Roma, el ministro ultraderechista ha vuelto a defender esta idea y ha pedido “involucrar” en ello a países como Níger, Chad o Mali. Y ha puesto como ejemplo de ello el acuerdo de la UE con Turquía, que cortó las llegadas a Europa de flujos por la ruta de los Balcanes.

Salvini se ha comprometido a ayudar a las autoridades libias en materia logística y económica para “garantizar la seguridad” en el Mediterráneo así como a defender la propuesta italo-libia en el Consejo Europeo que se celebrará el próximo jueves para mostrar a Libia como “una gran oportunidad y no como un problema”. La semana pasada se conoció que la UE baraja la idea de construir centros para clasificar a los migrantes en el norte de África, según un borrador de conclusiones de la próxima cumbre europea que tendrá la migración entre sus temas centrales.

“Haremos todo para que bloqueen la invasión de ONG”

Este domingo, Italia dio la orden a Libia de que se hiciera cargo de 1.020 personas a bordo de pateras, se desentendió de su rastreo y rechazó la ayuda del barco Open Arms, tal y como contó eldiario.es, a bordo de la embarcación de rescate. Este medio presenció cómo un grupo de migrantes fueron devueltos a suelo africano por un barco de guardacostas libios. Según han comunicado las autoridades libias, sus agentes interceptaron a un total de 948 personas y recuperaron 10 cadáveres.

Salvini no tardó en felicitar a los guardacostas libios por los “rescates” realizados durante este domingo, obviando la devolución de estas personas al país donde la ONU y las ONG especializadas han documentado graves violaciones de derechos humanos sobre la población migrante, desde torturas y violaciones hasta detenciones arbitrarias, pasando por la venta de esclavos.

También lo ha hecho durante su visita este lunes. “Agradezco a las autoridades libias su labor en la recuperación de inmigrantes. Estamos en la misma sintonía con su modo de actuar y haremos todo lo posible para que Libia se ocupe de todo en su territorio, también marítimo, bloqueando la invasión de las ONG que pretenden sustituir a los Gobiernos y ayudar a los traficantes”, ha dicho el ministro italiano.

Maitig ha destacado, por su parte, el papel de Italia “en su apoyo a los esfuerzos” para estabilizar del país y luchar contra el terrorismo, y ha instado a los socios europeos a seguir el programa italiano. Además, ha invitado a Europa a participar en la conferencia sobre inmigración en el Mediterráneo prevista en el país norteafricano a mediados de septiembre próximo, y ha anunciado la creación de un centro de estudio para la inmigración que tendrá su sede en la capital.

Etiquetas
stats