Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron y Pedro Sánchez proponen “centros cerrados de desembarco” para los inmigrantes que lleguen a Europa

Macron recibe al presidente del Gobierno español para tratar el problema migratorio

elDiario.es

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado junto a Pedro Sánchez que propondrá a sus socios europeos la creación de “centros cerrados de desembarco” en “suelo europeo” desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa en los casos donde se acepte su petición de asilo o refugio.

El presidente del Gobierno español no ha apoyado explícitamente la iniciativa pero ha afirmado que Macron cuenta con “el apoyo del Gobierno” en “muchas de las políticas expuestas a lo largo de esta rueda de prensa”. Al final su exposición sobre su propuesta migratoria, Macron ha invitado a Sánchez a añadir lo que considerara oportuno, ante lo que el presidente español ha dicho sucintamente: “Yo creo que está perfecto, presidente”. Tras la consulta de eldiario.es para confirmar el apoyo español a la iniciativa francesa, fuentes de Moncloa ratifican que “España apoya la propuesta francoalemana que será debatida mañana en Bruselas”. Se trata de facilitar “puertos seguros en países de llegada y centros cerrados donde se analiza una a una la situación de cada persona”.

El presidente francés explicó que su propuesta, abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en crear “centros cerrados en suelo europeo”, en los que se tratarían los expedientes de los demandantes de asilo para agilizar los trámites y para devolver a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

“Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso”, declaró Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha expresado su voluntad de desarrollar una “política migratoria común basada en la solidaridad, en el respeto a los Derechos Humanos, en los seres humanos que tienen que huir de su país en busca de un futuro mejor”. Sánchez confía en establecer una “cooperación colateral con los países de origen y de tránsito”.

Asimismo, el presidente del Gobierno español ha aprovechado la ocasión para agradecer a Francia “la solidaridad y la responsabilidad” con la que “ha ayudado a España” con la acogida del buque Aquarius. 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que el día 16 de julio se reunirán de nuevo, teniendo lugar el encuentro en Madrid. Sánchez ha asegurado que esta ha sido “la primera de muchas reuniones que tengamos en el futuro”. Una visita en la que abordarán la situación de las interconexiones energéticas, un asunto que será objeto de una cumbre por esas mismas fechas que está preparando el Gobierno portugués.

Etiquetas
stats