Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unidos Podemos pide a la Comisión de Interior entrar con la prensa en su visita al CIE de Madrid

Varios agentes de policía en la azotea del CIE de Aluche (Madrid) | FOTO: EFE

Gabriela Sánchez

Ante la próxima visita de los miembros de la Comisión de Interior del Congreso al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid, Unidos Podemos ha solicitado a la mesa de la comisión, dirigida por el Partido Popular, poder entrar al centro con los medios de comunicación, que tienen prohibido el acceso de forma sistemática.

Conocedores de los rechazos recibidos en cada intento de la prensa para acceder a estos centros, los diputados de Unidos Podemos, Irene Montero y Rafael Mayoral, han registrado una petición en la mesa de la Comisión de Interior con el objetivo de que “se efectúen las gestiones necesarias” para que los miembros de la comisión puedan ser acompañados por los medios de comunicación “en aras a un ejercicio de transparencia y de información”. 

La programación de la visita al centro de internamiento, que se celebrará el próximo 2 de noviembre, fue celebrada por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, porque, defendía, en los CIE “no hay nada que ocultar”.

Sin embargo, la prensa tiene prohibido el acceso al interior de estos centros de forma sistemática. Las últimas veces en las que representantes públicos han solicitado permiso para entrar con los periodistas, la respuesta de la Policía ha sido negativa. Delegaciones de europarlamentarios pidieron al Ministerio del Interior visitarlo junto a la prensa en 2013 y en 2015 (en diversos CIE): ambas solicitudes fueron rechazadas por la Dirección General de la Policía.

Para justificar una de sus últimas negativas, la Policía defendió que pretendía velar por  “ el respeto a la intimidad personal de los ciudadanos extranjeros que se encuentran internados”. Esta oposición a la admisión de medios de comunicación se repite en prácticamente en todos los CIE de Europa

La visita al CIE de Aluche fue acordada por la Comisión Interior el pasado 20 de octubre, después de la protesta que mantuvo a los internos durante 11 horas en la azotea del centro para pedir su libertad.

Después de varios intentos infructuosos de diputados y concejales de Unidos Podemos y Ahora Madrid para acceder a estas instalaciones, el presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Rafael Merino (PP), promovió una visita al centro programada más de diez días después de la protesta.

Tras el motín, varios internos del CIE de Aluche denunciaron haber sufrido malos tratos por parte de los agentes que custodian el centro, aunque la policía lo niega. Las ONG Sos Racismo y Coordinadora de Barrios ha presentado una denuncia por posible “trato degradante y malos tratos”. La jueza de control del centro que se encontraba en funciones el día de la protesta ha acudido esta semana al CIE para tomar declaración a algunos de los internos, en su tarea de vigilancia del respeto a los derechos fundamentales de las personas encerradas en ellos. 

 

Etiquetas
stats