Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Austria anuncia que volverá a controlar el paso de refugiados tras dos días de fronteras abiertas

Una fila de policías austríacos espera la llegada de refugiados en la estación de tren. / Efe

Efe

El Gobierno de Austria ha anunciado este domingo que de forma gradual volverá a controlar a los refugiados de Oriente Medio que quieran pasar la frontera con Hungría, lo que significa que tras dos días terminaría la vía libre hacia Alemania.

“Paso a paso, debemos volver de una medida de emergencia a una normalidad que sea conforme a la ley y digna para las personas”, señala en un comunicado el canciller federal austríaco, Werner Faymann, tras hablar con su homóloga alemana, Angela Merkel, aunque sin precisar cuándo comenzarán los controles.

“Siempre hemos dicho que se trata de una situación de emergencia en la que tenemos que actuar rápidamente y humanamente. Hemos ayudado a más de 12.000 personas en una situación inminente”, ha aseverado Faymann. Además de con Merkel, el canciller ha hablado también con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, según indica el comunicado.

Una portavoz de la cancillería ha explicado a la agencia de noticias APA que este anuncio significa que la policía volverá a controlar de forma aleatoria a los inmigrantes que quieran pasar la frontera. De acuerdo con la legislación comunitaria, los inmigrantes o refugiados deben pedir asilo en el país de entrada en la Unión Europea (UE) y solo pueden moverse libremente por el espacio Schengen si disponen los papeles y permisos para ello.

Faymann ha explicado que Austria y Alemania asumirán un papel determinante a nivel europeo para que los países de la UE garanticen juntos la seguridad de las fronteras externas del bloque comunitario. Además, los dos países quieren un reparto justo de los asilados entre los miembros de la Unión. “La UE se encuentra ante su desafío más grande. En realidad aún debe ganarse el premio Nobel de la paz”, ha concluido Faymann en referencia al galardón que la Unión Europea recibió en 2012.

Por su parte, el ministerio del Interior austriaco ha informado de que por el momento han pasado ya unos 14.000 personas de Hungría a Austria desde que los gobiernos de Viena y Berlín anunciaran el viernes por la noche que iban permitir la entrada de refugiados sin controles.

Etiquetas
stats