La Comisión Europea pide que se investiguen las muertes en el salto a la valla de Melilla

Un migrante que participó en el salto muestra sus heridas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

6

La Comisión Europea pide que se investiguen las muertes en el salto a la valla de Melilla. En un debate monográfico que se celebra este lunes en el Parlamento Europeo, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha afirmado: “Apoyo los llamamientos de Naciones Unidas y la Unión Africana para que se investiguen las pérdidas de vidas. La Fiscalía española también está llevando una investigación, y Marruecos ha lanzado su propia misión de investigación”.

“En todas las situaciones la gente tiene que ser tratada con dignidad y respeto”, ha dicho la comisaria socialdemócrata sueca: “Melilla es una llamada de alarma; habrá más gente que ponga su fe en la mano de los traficantes de personas, y hay que hacer todo por salvar vidas y tratar a la gente con respeto y de conformidad con sus derechos”.  

La comisaria europea de Interior ha afirmado en el pleno de Estrasburgo: “Es difícil saber lo que pasó ese viernes negro: los migrantes han intentado cruzar en Nador, un cruce reservado para residentes locales, pero una multitud entró, se creó una estampida y jóvenes se aplastaron hasta la muerte, mientras otros cayeron de un muro de seis metros. Es inaceptable usar medios violentos y es inaceptable que la gente muera así”.

“Necesitamos una investigación exhaustiva e independiente para que este tipo de tragedia nunca vuelva a ocurrir en las fronteras exteriores de la UE”, ha dicho el socialista Juan Fernando López Aguilar: “La gente desesperada está siendo explotada. Tenemos que erradicar las redes criminales que se aprovechan de las personas migrantes y refugiadas”.

El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha aprovechado para pedir un cambio en el Gobierno de España: “Lejos de está bien resuelto como ha dicho Pedro Sánchez, es un cúmulo de desaciertos. Se ha pasado del efecto llamada del Aquarius a la complacencia ante el desastre humanitario. Los cuerpos de seguridad españoles están sin medios, y tampoco está bien resuelta la política internacional que ha llevado a España a enemistarse con Marruecos y Argelia. Por eso necesitamos un cambio en el Gobierno”.

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas también ha afirmado: “Lo sucedido es el trágico corolario de la gestión fronteriza de Marruecos, usando el drama migratorio para presionar a España y la UE”.

La extrema derecha, por voz de Hermann Terstch (Vox), ha sostenido: “No busquen responsables entre los policías españoles. Ha sido una agresión, como ha dicho Sánchez, pero lleva tiempo diciéndolo Vox. Los responsables están en el Gobierno de España y también aquí, quienes prometen con el dinero de otros un paraíso que no existen”.

IU acude a la Defensora del Pueblo Europeo

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, portavoz de IU en la Eurocámara, ha presentado una denuncia ante la Defensora del Pueblo Europeo para reclamar una investigación sobre lo sucedido en la frontera entre Marruecos y España en Melilla, donde murieron al menos 37 personas y más de 80 han resultado heridas a causa de las actuaciones policiales mientras intentaban saltar la valla el pasado 24 de junio.

En el texto presentado, la eurodiputada afirma que los hechos pueden ser “constitutivos de una vulneración clara de los derechos fundamentales de las personas migrantes y de los más elementales procedimientos de asilo y refugio en la Unión Europea”.

En la denuncia se exige una investigación por parte de este organismo europeo y recuerda las palabras de la Defensora del Pueblo europeo sobre las responsabilidades de la UE en materia migratoria, ya que planteaba que “no se puede eludir la necesidad, de hecho, la obligación legal, de atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes, y garantizar que los derechos humanos ocupen el lugar que les corresponde en el proceso. de gestión de fronteras”.

Miguel Urbán, eurodiputado de Anticapitalistas, ha pedido la dimisión del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska en el pleno de Estrasburgo: “Las muertes en la frontera de Melilla no son una tragedia: son una masacre. Asesinatos provocados por la Europa Fortaleza que tienen culpables, el gobierno y la policía marroquíes, y responsables: el Gobierno español y la criminal política europea de externalización de fronteras que subcontrata a dictaduras como la marroquí para que haga de matones de frontera”.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao también ha pedido una investigación independiente sobre la actuación policial, y ha abogado además por reforzar la cooperación a medio y largo plazo con África y por incrementar el trabajo en común y evitar reproches entre “quienes sabemos que las vallas no son la solución” porque “solo benefician a los ultraderechistas que las señalan como única estrategia”.

La propia Rego, junto a más de 50 eurodiputados de diferentes grupos políticos, han exigido por carta a la Comisión Europea que se determinen las responsabilidades necesarias y se revisen todos los acuerdos con el Gobierno de Marruecos sobre control migratorio. “La Unión Europea está demostrando su visión racista con la política de acogida que plantean y la apuesta por la militarización de fronteras. Es necesario revisar los acuerdos de la vergüenza con Marruecos o con otros países como Turquía, que suponen mantener y avalar este tipo de política migratoria financiada con fondos públicos europeos”, dice la carta.

Rego previamente había registrado una pregunta al Ejecutivo comunitario sobre las muertes al poco de haberse producido. “¿Va la Comisión a investigar lo sucedido y a exigir responsabilidades ante la muerte de estas personas? ¿Considera la Comisión el acuerdo migratorio con Marruecos es compatible con las garantías y la protección de los Derechos Humanos recogida en la normativa europea, incluido el derecho al asilo? ¿Qué medidas va a tomar la Comisión para acabar con los frecuentes episodios de violencia y con las muertes que se dan en la frontera exterior de la Unión Europea?”, ha preguntado la dirigente de IU.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats