Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Valenciano, sobre el Aquarius: “Hay que forzar a Italia o puede calar el mensaje de que los gobiernos cierren sus puertos a su antojo”

Elena Valenciano dice que su debate con Cañete en televisión será el 13 de mayo

Gabriela Sánchez

Tras una llegada a La Moncloa cargada de declaraciones de intenciones, Pedro Sánchez ha dado un paso más en su recorrido de acciones simbólicas en materia migratoria. El nuevo Gobierno español ha ofrecido el puerto de Valencia para atracar el Aquarius, el buque de rescate que espera en el Mediterráneo un lugar en el que desembarcar a 629 migrantes después del rechazo del Ejecutivo ultraderechista italiano. 

Cuando la decisión de Sánchez acababa de producirse, Elena Valenciano, europarlamentaria del PSOE y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, responde a las preguntas de eldiario.es. Nos enteramos de la noticia durante el desarrollo de la entrevista: el Gobierno ha aceptado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Valencia y abre su puerto a los migrantes rescatados.

El Gobierno acaba de anunciar que acepta el ofrecimiento del Ayuntamiento de Valencia. 

Es un mensaje muy positivo en un momento en el que crecen los egoísmos y se muestra que hay gobiernos solidarios. Eso no quita que haya que seguir exigiendo a Italia que cumpla con su obligación internacional, pero celebro que haya gobiernos europeos comprometidos con los derechos humanos. 

Pero creo que hay que forzar a Italia. Si no, podría calar el peligroso mensaje de que los Gobiernos pueden decidir a su antojo no acoger cuando llegue un barco de rescate a puerto y entonces tiene que aceptarlo otro. 

¿No cree entonces que la solución es atracar el barco en un puerto español?

La cuestión es si el barco tiene combustible y comida suficiente para el tiempo que necesitará hasta llegar a España. Lo que hay que hacer es forzar a los italianos a coger el barco. No se puede consentir que sea otro país el que se haga cargo cuando este barco esta en Italia. Lo razonable es que desembarquen en Italia.

Más allá de este caso, la inmigración es una responsabilidad del conjunto de los países de la UE. Italia y Grecia no pueden ser los únicos. A ver si alguien se piensa que este es un fenómeno que se va a detener y que tienen que sentarse a asumir colectivamente. A Italia se le ha ayudado muy poco y el gobierno xenófobo  va a intentar cerrar todas las puertas.

En unos días se celebra un nuevo Consejo Europeo. Es el momento de que los gobiernos se planteen en serio repartir la responsabilidad para gestionar de forma coordindada un fenómeno que no puede ser una ruleta rusa.

La Comisión Europea se lava las manos, dice que no cree que a nivel legal y técnico tiene poco que decir. ¿Es cierto? ¿La UE no puede hacer nada para solucionar esta situación y forzar a Italia a abrir sus puertos?

La Comisión Europea puede hacer poco, pero puede presionar. Tiene que llamar al Gobierno italiano y exigirle que acoja el barco. No tiene un mecanismo pero la presión política es importante. La Comisión Europea, que es la que más ha hecho en materia migratorio, se ha encontrado un muro en las posiciones de los gobiernos. Ya es hora de gestionar esto de forma compartida.

¿Italia podría ser sancionada por incumplir la legislación internacional al cerrar sus puertos tras un rescate?

Hay que hablar más despacio con la tripulación del barco para ver si hay que aplicar la legislación del mar. Están obligado a acoger a personas rescatadas en un puerto seguro. Italia intenta escaquearse pero tienen que acabar en puerto.

Con la llegada del nuevo gobierno al poder en Italia, se ha demostrado que el discurso ultraderechista ha calado en su ciudadanía. ¿Qué responsabilidad de esto tiene la inacción de la Unión Europea? ¿Cuántas veces pidió apoyo y no lo hizo?

Las instituciones europeas ejerce presión, pero son los gobiernos los que tienen que cumplir y no lo están haciendo. Al final ni resolvemos la inmigración ni el discurso xenófobo. Ahora mismo están llegando pocos. No es la situación de 2015, pero los populistas lo utilizan en su discurso. Son los gobiernos los que deben alcanzar soluciones y por eso las exigencias han de plantearse de nivel nacional.

Etiquetas
stats